El alto número de contagios diarios de Covid-19 detectados en La Libertad estaría retrasando la vacunación a los niños entre los 5 y 11 años. La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, confirmó que esta sería una de las principales razones por las que en cuatro días de campaña solo se hayan aplicado 26,050 dosis de las 53,500 que llegaron a este departamento.
VER MÁS: La Libertad: Gobierno restringe uso de playas en febrero
En números
En La Libertad, según la Sala Situacional, del 23 al 29 de enero se reportaron 4,776 casos positivos del virus y 66 defunciones. Glide Lozano dijo que en ese grupo habría varios padres de familia que tienen a hijos en el rango de edad a vacunar.
“No es que haya resistencia, sino ahora hay 1,000 u 800 casos nuevos diarios y ahí hay personas que tienen hijos en esa edad y definitivamente no los van a llevar a vacunar mientras ellos no salgan de su periodo (de aislamiento), por el temor de que hayan contagiado a sus niños. Está a la par el aumento de casos con la disminución de personas a vacunar”, indicó.
También dijo que existen personas que “están esperando a ver si la vacuna hace reacción (en los niños) para que lleven o no a sus hijos”.
La especialista detalló que en la región tienen como meta inocular a 261,700 niños entre los 5 y 11 años, por lo que la campaña de vacunación continuará toda la semana. Para hoy, por ejemplo, se habilitaron 11 puntos de vacunación en Trujillo y 15 en los distritos de la provincia.
Para garantizar que se continúen aplicando las inyecciones, además, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) ofreció enviar un nuevo lote de dosis en el transcurso de esta semana.
VER AQUÍ: Tres niños murieron por Covid-19 durante enero en La Libertad
El avance del virus también está afectando al personal que labora en los equipos de salud a cargo de cumplir con la inoculación. La jefa de Inmunizaciones reveló que personal que labora en las brigadas de vacunación, visitadores, personal médico, técnico y registradores han dado positivo, por lo que se han visto en la necesidad de cerrar algunos puntos de atención en la región.
“En un establecimiento en donde trabajan cuatro enfermeras, tres están contagiadas y solamente una va a recargarse de todo el trabajo de vacunación. Nosotros, con el poco recurso que tenemos, estamos tratando de responder a la demanda de la vacunación, por eso le pedimos a la población que acuda a los centros de atención”, señaló.
Además de las primeras dosis a menores, la Gerencia de Salud también tiene como reto llegar a las 65 mil personas que se aplicaron su primera inyección, pero no acudieron a completar su segunda dosis.
PUEDE LEER: La Libertad: Reportan nueve fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas
Camas
Pese al avance del virus en La Libertad, aún hay camas en hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que las autoridades invocaron a quienes presenten síntomas a acudir a los nosocomios, para así evitar futuras complicaciones.
En el Hospital Regional Docente de Trujillo, se informó que hasta ayer estaban ocupadas 33 de las 49 camas UCI que tiene ese establecimiento. Además, había 17 pacientes atendidos con cánulas de alto flujo, quedando aún siete espacios disponibles en esta área.
Respecto a los internados que no presentan complicaciones, se detalló que hay 102 camas ocupadas con personas contagiadas y aún están libres otras 50 camas de hospitalización.
Hay que indicar que en La Libertad, según la Sala Situacional Covid-19, ya hay 146,276 casos positivos. Además, durante la pandemia, unas 10,457 personas murieron víctimas de esta enfermedad.