Gerente Regional de Salud alerta que podría disminuir el número de profesionales que se enfrentan al virus.
Gerente Regional de Salud alerta que podría disminuir el número de profesionales que se enfrentan al virus.

La gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, reconoció que la crisis que se vive al interno del Ministerio de Salud (Minsa), que ha traído la renuncia de varios jefes de áreas clave en la lucha contra la pandemia, también podría afectar la labor contra el que se realiza en este departamento, que hasta ahora lidera el proceso de vacunación a nivel nacional.

VER MÁS: La Libertad: Educación inicial también vuelve a las aulas en marzo

Idas y vueltas

La última dimisión que se informó fue la de la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez. Ella, en su carta de renuncia, alertó una serie de anomalías que perjudicarían el trabajo que se realiza, sobre todo en regiones.

“No podemos disponer de recursos económicos para la implementación de brigadas necesarias en todo el país; el equipo de trabajo de inmunizaciones aún no tiene contrato activo y se han cancelado nuestras actividades programadas de asistencia técnica a las regiones, lo que considero serio por el proceso de acompañamiento a los equipos regionales”, indica en la carta de renuncia dirigida a Alex Holguín Ruiz, director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

Al respecto, la gerente Kerstyn Morote dijo que la dimisión de Jiménez “incide en el sentido de la planificación técnica”, debido a que tenían “bastante comunicación” con la funcionaria de cara a la implementación de estrategias y el abastecimiento de vacunas a favor de La Libertad.

“El tema está en que deja un vacío mientras está asumiendo otra persona, y al leer la carta de la licenciada Jiménez, de su renuncia, ha sido sorprendente que no se esté llamando a reuniones, no se esté dando soporte financiero para las brigadas, que son brigadas a nivel nacional para el proceso de vacunación; entonces, sí podría haber una disminución de recursos humanos si es que no se llega a dar este financiamiento”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: 62.42% de la población escolar está vacunada

Morote, quien también tiene la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), dijo que este gremio ya acordó una reunión con el ministro de Salud, Hernán Condori, para solicitarle que se continúe con la agenda de trabajo que se tenía durante la dirección de Hernando Cevallos.

“Esperamos que esta agenda sea aprobada y que en la reunión que tengamos se planteen ciertas decisiones técnicas oportunas y, sobre todo, que beneficien a la población, porque estamos muy sorprendidos de la situación como estamos en estos momentos con nuestro ente rector, el Minsa”, acotó.

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, en tanto, cuestionó el trabajo del ministro Condori. Aseguró que los gremios médicos de la región emitirán en las próximas horas un pronunciamiento pidiendo la salida del ministro. Además, acatarán un plantón en rechazo a su gestión este martes.

“Queremos que el ministro dé un paso al costado porque no tiene las competencias técnicas para estar en un sector tan sensible, no conoce la realidad ni tiene decisiones adecuadas para dirigir al país en el aspecto sanitario”, señaló.

Esta crisis se da en medio de la tercera ola del virus, que va dejando 157,369 contagios y 10,670 muertes en la región.