Trujillo es la provincia que más avance presenta en la inmunización de menores de 5 a 17 años en la región.
Trujillo es la provincia que más avance presenta en la inmunización de menores de 5 a 17 años en la región.

Un 62.42% de la población preescolar y escolar ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en , a más o menos un mes del retorno a las aulas en todo el país. Para el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala, los padres de familia no deben tener ningún temor de enviar a sus hijos al colegio, siempre y cuando se sigan algunas recomendaciones para evitar aún más la propagación del virus.

MIRA AQUÍ: La Libertad: 50% de colegios públicos no podrían recibir alumnos


Cifras

Hasta el cierre de esta edición, del total de niños y adolescentes de 5 a 17 años que deben ser inmunizados (483,813), 301,996 (62.42%) ya habían recibido la primera dosis y 176,738 (36.53%), la segunda.

Trujillo, que tiene un población meta de 109,216 menores entre 5 y 17 años, es la provincia liberteña que más ha avanzado en el proceso de inoculación, con un 86.40% (94,359) con primera dosis y 71.82% (78,438) con segunda.

En la víspera, el gerente regional de Educación de La Libertad, Óster Paredes Fernández, dijo a este Diario que de los más de 500 mil escolares que tiene La Libertad en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), la mayoría cursa estudios en la franja costera (Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén).

De estas cinco provincias, otra que presenta un importante avance es Ascope, con un 85.12% (10,845) con una dosis y 74,47% (9,488) con dos.

De acuerdo con el gerente de Educación, el 28 de marzo se espera que todos los estudiantes de la región de los tres niveles vuelvan a las aulas. Sin embargo, a partir de la segunda quincena del mismo mes algunos centros educativos ya reabrirán sus puertas.

Para fines de marzo, la proyección es que un 73.37% ya tenga la primera dosis, según el promedio diario de vacunación de este grupo etario publicado por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

Sugerencias

Si bien el epidemiólogo Miguel Tresierra sostuvo que el contagio en los niños es en la mayoría de casos leve, enfatizó que es importante adoptar las siguientes recomendaciones para evitar que contraigan el SARS-CoV-2.

“[Se deben] crear horarios de clases de tal forma que los estudiantes no lleguen al aburrimiento y se retiren las mascarillas, dosificar los recreos, no tener cafeterías o kioscos y en caso haya, se debe exigir el cumplimiento de las normas y cuidados sanitarios”, sostuvo el también docente en la Universidad César Vallejo.

Una de las medidas sanitarias que los centros educativos deberán cumplir es el distanciamiento de un metro entre una carpeta y otra. Para el galeno, es también importante “analizar el tamaño de las aulas y las ventanas, así como su sistema de ventilación, la disponibilidad de los patios de recreo, cuántos pasillos amplios tiene el colegio”.

“Los colegios por ley deben tener un tópico con un profesional de salud, y convertirlos en un punto de vacunación. De esta forma lograríamos vacunar a una mayor cantidad de niños en la región”, mencionó.


TAGS RELACIONADOS