Ministerio Público y Procuraduría respaldan tesis de sobrevaloración en alquiler de cinco baños químicos. Exalcalde Daniel Marcelo reaparece en audiencia.
Ministerio Público y Procuraduría respaldan tesis de sobrevaloración en alquiler de cinco baños químicos. Exalcalde Daniel Marcelo reaparece en audiencia.

El próximo 20 de julio a las 2:30 de la tarde se realizarán los alegatos finales del caso “Baños Químicos” por el que en el año 2020, , otrora alcalde de y de La Esperanza, fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, pena que, además, el Tribunal Constitucional (TC), en noviembre del año pasado, anuló.

MIRA ESTO| Guillain-Barré: Casos incrementan a 26 en La Libertad

Se presenta

El caso contra el militante de Alianza para el Progreso (APP) es ventilado en el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Sub Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Hasta esta instancia, el último martes, el exalcalde se presentó en compañía de su abogado Brayhan Leyton Cotrina.

Precisamente, durante la audiencia, la defensa de la exautoridad cuestionó la presentación de oficios entregados por el Ministerio Público, en torno a comparaciones realizadas por el alquiler de baños químicos, cuyo valor era menor a 5 mil soles. Según el abogado, se tomaron como referencia, localidades que no estaban en situación de emergencia por el fenómeno de El Niño de 2017.

Contraposición

Según la acusación planteada por el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la gestión del apepista habría pagado S/78 mil por contratar cinco baños químicos, cuando en el mercado local el mismo servicio se ofertaría por S/2 mil.

Por su parte, la representante de la Procuraduría, Rosalyn Ponce, sustentó durante esta audiencia el aporte probatorio de la acusación y destacó un informe realizado por el OCI de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

“El Órgano de Control Institucional (OCI) de La Esperanza ha reflejado el resultado respecto a la contratación sobrevalorada del servicio de alquiler de baños químicos”, aseguró.