En agosto de este año, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, designó a Jesús Velásquez Reyna como su flamante gerente municipal. Él era el funcionario que lo ayudaría a cumplir con las obras que prometió durante su campaña electoral de 2022; sin embargo, eso no sucede. Además, la Contraloría, acaba de confirmar que Velásquez Reyna falseó información para llegar a este cargo.
MIRA ESTO| Trujillo: Detonan explosivo en la casa de una mujer que se niega a pagar S/ 200 mil de cupo
Irregular
Según el informe de acción de oficio posterior del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el funcionario presentó un documento que no se ajusta a la realidad, afectando la idoneidad del proceso de contratación y el acceso a la administración pública.
Velásquez Reyna es ingeniero y en su legajo profesional destacó que, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2018 ocupó el cargo de jefe de Proyectos de la empresa TOPSAC S.R.L. Precisamente, esta empresa, a través de su representante Diego Mendoza Díaz, niega que el ingeniero haya tenido una relación laboral con su empresa, y que solo fue contratado bajo la modalidad de locación de servicios.
“Mediante correo electrónico de 17 de octubre de 2023, dirigido al Órgano de Control Institucional de la MPT, el señor Diego Mendoza Díaz alcanzó un documento en el que precisa que a la fecha no se le ha solicitado por parte del interesado (Jesús Velásquez) emitir ningún tipo de constancia”, se precisa en el informe de la Contraloría.
Efectivamente, el empresario descartó que haya emitido un certificado de trabajo; primero, porque, según él, no le correspondía, y porque no se le solicitó. “De haber sucedido ello, hubiese emitido una constancia de servicios profesionales”, añadió Mendoza Díaz.
Investigación
La Contraloría le recomendó a Arturo Fernández adoptar acciones con el objetivo de superar los hechos irregulares evidenciados como resultado de la acción de oficio posterior. Asimismo, Diario Correo confirmó que desde la Procuraduría Municipal ya iniciaron acciones legales para determinar responsabilidades en la designación de Jesús Velásquez.
El regidor provincial Mario Reyna Rodríguez aseguró que a inicios de este mes, el concejo le planteó a Fernández una sesión extraordinaria para abordar este tema, pero la autoridad habría decidido que recién se vea en diciembre.
“Lo que hice es ponerme en contacto con el procurador Martín Salcedo, alcanzarle el informe de Contraloría y el procurador. Según sé, ha iniciado varias acciones legales. He conversado con él y me ha confirmado ello, pero son reservadas”, indicó.
El último 6 de noviembre, la Contraloría notificó a Fernández sobre esta irregularidad y le dio 20 días hábiles para presentar un plan de acción y subsanar los hechos.