Burgomaestre habría mandado a talar todos los árboles del parque principal de su comuna. Investigador y docente José Carlos Orrillo dice que se ha cometido un atentado.
Burgomaestre habría mandado a talar todos los árboles del parque principal de su comuna. Investigador y docente José Carlos Orrillo dice que se ha cometido un atentado.

Todos los árboles del parque principal del centro poblado de , en el distrito de Laredo, fueron talados por orden del alcalde de esa comuna, Junior Gonzales Rodríguez. Las plantas habían sido sembradas 70 años atrás por los fundadores del pueblo y según los vecinos, estaban en buen estado, por lo que se trataría de un arboricidio.

VER MÁS: La Libertad: Minería ilegal en la sierra deja dos víctimas mortales


Denuncia

José Carlos Orrillo Puga, investigador de la Quebrada Santo Domingo, aseveró que el burgomaestre “ha perpetrado un terrible crimen ambiental […] al eliminar el único oasis de sombra y verdor” de dicho poblado. “Talar árboles y destruir las áreas verdes representan no solo un signo de estupidez máxima, sino un flagrante delito ambiental que sin duda merece castigarse”, añadió.

El también docente universitario contó que de acuerdo con los mismos vecinos de Santo Domingo, únicamente se solicitó ante la autoridad edil “la poda preventiva de las ramas más altas de un único árbol, y con ese pretexto el alcalde destruyó completamente el parque”.

La tala de los frondosos ejemplares –contó Juan Carlos Delgado, poblador de Santo Domingo– se inició la mañana del viernes 21 de julio, cuando se presentó un grupo de obreros contratados por el alcalde, todos con machetes y motosierras, y empezó a talar los árboles del parque “aprovechando la ausencia de los vecinos que a esa hora salimos a trabajar”. Cuando los pobladores retornaron de sus labores por la tarde, la destrucción ya estaba consumada.

Tras ello, Delgado acudió a la comisaría de Laredo para asentar una denuncia por el presunto delito de arboricidio, pero los agentes le respondieron que eso era competencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema). Luego, indignado, el poblador encaró al burgomaestre, pero este le respondió que “se le había pasado la mano y no iba a volver a pasar”. Sin embargo, Junior Gonzales habría dicho días atrás que planeaba talar todos los árboles en los próximos días para “mejorar el ornato del pueblo como parte de las acciones de la nueva gestión”.

“Las autoridades deben entender que destruir parques es un delito”, reiteró José Carlos Orrilo.

TE PUEDO INTERESAR: