Al actual alcalde lo acusan ante la Fiscalía de delitos por obras en el complejo La Rinconada. En tanto, gestión de Fernández está en la mira por centro de salud.
Al actual alcalde lo acusan ante la Fiscalía de delitos por obras en el complejo La Rinconada. En tanto, gestión de Fernández está en la mira por centro de salud.

El alcalde de , Mario Reyna Rodríguez, acaba de ser denunciado por presuntos actos de corrupción en trabajos realizados en el centro recreacional La Rinconada, mientras que la gestión del sentenciado y suspendido burgomaestre Arturo Fernández Bazán está a punto de ser demandada porque la Contraloría detectó irregularidades en la paralizada obra del Centro de Salud Alto Trujillo.

VER MÁS: Expulsan a 105 extranjeros de la región La Libertad


Mala Gestión

El 11 de septiembre de 2023, el Consorcio VECOSAC, conformado por Mirko Vargas del Castillo y Jeyson Escalante Aranda, recibió la adjudicación para el servicio de consultoría en la supervisión del proyecto denominado “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios del Centro de Salud Alto Trujillo”, valorizado en más de un millón de soles.

“Se admitió y otorgó la buena pro a postor que no cumplió con requisito de admisibilidad relacionado con su oferta económica, y se suscribió contrato de supervisión de obra, pese a que presentó como personal clave a una profesional que carecía de título en ingeniería ambiental y no contaba con la experiencia que exigía las bases integradas”, informó la Contraloría sobre este hecho registrado cuando Arturo Fernández era el alcalde de Trujillo.

Por este caso, según el Informe de Control Específico N°038-2024-2-0424-SCE, se detectaron presuntas responsabilidades penales y administrativas en el gerente de Administración y Finanzas, Omar Burga Benguer, y en los tres integrantes del Comité de Selección: Paul Vargas Vigo (gerente de Obras), Valentín Ramos Crespín (subgerente de Obras) y Silvia Vásquez Saldaña (subgerente de Abastecimiento). Asimismo, se encontró solo responsabilidad administrativa en la abogada de la referida gerencia, Alfonsina Arriaga Huamán.

La obra debió impactar positivamente en más de 90 mil pobladores del olvidado distrito Alto Trujillo.


Piden Denuncia

Para el regidor provincial de Trujillo, Andrés Sánchez, el principal responsable de las irregularidades advertidas por la Contraloría es el suspendido alcalde Arturo Fernández, ya que “es el titular del pliego”.

“Toda la ejecución de esta obra se ha realizado durante su gestión, y es sospechoso y extraño que al alcalde que pone a los funcionarios de confianza no le recaiga ninguna responsabilidad. Durante su año de gestión solo se vio la ineficiencia y se perjudicó a los trujillanos”, indicó.

En ese sentido, Jorge Vásquez Tirado, también regidor de Trujillo, afirmó que la Fiscalía debería intervenir ante lo señalado por el órgano de control. “Por supuesto que debería intervenir la Fiscalía. Él dirigía la municipalidad y no puede decir que no sabía nada, eso es mentira. Me parece extraño que no se haya considerado a Fernández entre los responsables”, añadió.


Caso Reyna

Asimismo, el pasado 19 de julio de 2023, Danilo Pinillos Vinces, hombre de confianza de Arturo Fernández, se presentó ante la Fiscalía Superior Penal de Trujillo y denunció al alcalde Mario Reyna Rodríguez por colusión agravada, peculado y abuso de autoridad.

Según precisa, el burgomaestre en funciones habría utilizado a empleados del municipio durante el cumplimiento del servicio de acondicionamiento e instalación de grass sintético en el centro recreacional La Rinconada.

“La finalidad habría sido reducir los costos a la empresa ganadora del contrato y que el resto del dinero se repartiera entre varios funcionarios. Para tal fin, se habría realizado una concertación entre los funcionarios de la MPT, todo esto ordenado por el alcalde Mario Reyna”, explica en su denuncia.

En ese sentido, Pinillos Vinces advierte que la primera autoridad de la ciudad se habría coludido con representantes del Consorcio Esmeralda, a cargo de los trabajos.

“Se habría apoderado de caudales del Estado y habría abusado de su cargo”, agrega, presentando casi todas las acusaciones en condicional.

Fernández, a través de su cuenta de Facebook, expuso esta denuncia contra su examigo y también lo cuestionó. “Con mano de obra municipal, el costo pasó de 140 mil a 400 mil soles”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: