Ejecutivo publicó decreto supremo que reduce normas de bioseguridad en centros educativos del país. Docentes, sin embargo, sí deberán usar barbijo. En La Libertad, el 17,7% de niños y adolescentes en edad escolar aún no se pone ninguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. (Foto: Johnny Aurazo)
Ejecutivo publicó decreto supremo que reduce normas de bioseguridad en centros educativos del país. Docentes, sin embargo, sí deberán usar barbijo. En La Libertad, el 17,7% de niños y adolescentes en edad escolar aún no se pone ninguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. (Foto: Johnny Aurazo)

Apartir de hoy el uso de mascarilla será opcional en todas las instituciones educativas de y el resto del país, según el Decreto Supremo N° 108-2022-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano. Sin embargo, deberá garantizarse la ventilación adecuada en el centro educativo.

VER MÁS: La Libertad: Uso de mascarilla será voluntario en los centros educativos

Vigencia

En La Libertad, al menos 500 mil estudiantes de más de 3,600 centros educativos públicos y privados de la región podrán acatar la medida.

“En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente”, se indica en el decreto.

No obstante, quienes sí estarán obligados a seguir usando tapaboca son los docentes. “El uso de mascarilla para el personal docente es obligatorio”, precisa la nueva disposición. .

El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín Ruiz, puntualizó que la medida solo podrá aplicarse en centros educativos donde se garantice la ventilación adecuada. “Eso lo decidirá la institución y la entidad que está a cargo, en este caso Educación. Por ejemplo, puedo tener un aula y no tengo ventana, es este espacio no se podrá aplicar, [pues] no tengo ventilación”, indicó el funcionario a RPP Noticias.

Holguín precisó que la normativa alcanzará también a las universidades e institutos, cuya población supera el 90% con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

PUEDE LEER: La Libertad: 11,000 fallecidos en la región por COVID-19

Cifras

Cuando el Ejecutivo anunció su intención de reducir las normas de bioseguridad en las instituciones educativas del país, días atrás, el gerente regional de Educación de La Libertad, Óster Paredes Fernández, aseguró que se trata de una medida debidamente analizada por las autoridades educativas y sanitarias.

Paredes recalcó que si bien en más de veinte colegios de la región se han detectado casos de Covid-19 desde que empezó la cuarta ola pandémica, “no se puede decir que los centros educativos se convirtieron en focos infecciosos” de SARS-CoV-2.

Para el médico César González Gutiérrez, sin embargo, se trata de una decisión “apresurada”.

El galeno de la clínica Cristo Redentor argumenta su posición en el lento avance que registra la inoculación de niños y adolescentes, en una región que en agosto volvió a registrar picos altos de contagios y muertes.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), La Libertad debe vacunar contra el nuevo coronavirus a 483,813 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad.

LEER AQUÍ: La Libertad: Desidia de la población retrasa lucha contra COVID-19

No obstante, de este total el 17,7% (85,444) no se ha aplicado ninguna dosis, 71,8% tiene la segunda y solo 37,1%, la tercera.

Además, entre el 22 de julio –día que los escolares salieron de vacaciones de mitad de año– y el 27 de agosto únicamente 5,832 (1,2%) niños y adolescente se han puesto la vacuna por primera vez.

“El uso de mascarilla debe ser voluntario para estudiantes y docentes”, comentó por su parte el decano del Colegio de Profesores del Perú - La Libertad, Luis Ramírez Gálvez.