Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud, informa que adquirirán más de 100 mil pruebas moleculares para seguir con rastreo.
Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud, informa que adquirirán más de 100 mil pruebas moleculares para seguir con rastreo.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó los primeros resultados de las pruebas moleculares aplicadas en mercados de la , esto como parte del Plan de Ataque y Fortalecimiento con el que se busca contener elen La Libertad.

VER MÁS: Vacunación a mayores de 50 años se haría en 10 días en la región La Libertad

Según la gerente regional de salud, Kerstyn Morote García, las pruebas se aplicaron en los mercados más concurridos y en los que no se cumplen los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Central.

Los resultados

“Hemos realizado el rastreo activo de casos en los mercados de abastos en los que hemos visto más aglomeraciones y en los que no se respetarían los protocolos de bioseguridad, allí hemos aplicado pruebas moleculares. En el mercado exmayorista de 659 pruebas hemos tenido 7 casos positivos, en el mercado La Unión de 762 intervenidos hemos tenido 42 casos positivos y de La Hermelinda que son 250 personas 17 positivos”, confirmó.

Es decir, con la aplicación de más de 1,600 pruebas moleculares se detectaron 66 casos positivos. Sin embargo, Morote García, anunció que adquirirán más de 100 mil pruebas molecularas, ya que el objetivo es continuar con en rastreo de casos en los mercados más concurridos de las cinco provincias costeras de La Libertad: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú.

“Nuestra programación está hasta el mes de julio, estamos priorizando los centros de las cinco provincias de la costa. Estamos priorizando la compra de pruebas moleculares, pensamos adquirir más de 100 mil”, añadió.

PUEDE LEER: Defensoría del Pueblo: Cifras de Covid-19 bajan, pero reuniones continúan

Más oxígeno

De otro lado, ayer arribó a la provincia de Pacasmayo los equipos que forman parte de la planta criogénica de oxígeno. El vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, destacó que la planta procesadora de oxígeno medicinal producirá y llenará entre 350 y 400 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno.

“La planta debe estar funcionando en aproximadamente 45 días. Vamos a correr para que esté operativa lo antes posible. Una tercera ola debe encontrarnos en mejores condiciones para ayudar a salvar vidas no solo en Pacasmayo, sino en toda La Libertad”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Trujillo