La entidad seleccionó a un postor que incumplió con los requisitos esenciales de calificación y presentó una oferta económica más alta que otro postor que sí cumplía con todos los requerimientos.
La entidad seleccionó a un postor que incumplió con los requisitos esenciales de calificación y presentó una oferta económica más alta que otro postor que sí cumplía con todos los requerimientos.

La Contraloría General reveló irregularidades en el Procedimiento de Selección para la prestación del servicio de mantenimiento de la infraestructura del cerco perimétrico del Hospital Regional Docente de .

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La entidad seleccionó a un postor que incumplió con los requisitos esenciales de calificación y presentó una oferta económica más alta que otro postor que sí cumplía con todos los requerimientos; no obstante, esta última oferta no fue admitida durante el proceso mencionado.

Según el Informe de Control Específico N° 005-2023-2-3882-SCE, que evaluó el periodo del 02 de noviembre de 2021 al 06 de diciembre de 2022, funcionarios del hospital tenían conocimiento que el objeto de contratación correspondía a la ejecución de una obra, sin embargo, se procedió a convocar a concurso para la realización de un servicio de mantenimiento de infraestructura, adjudicando la buena pro a un postor que no demostró experiencia como postor en la especialidad, ni la experiencia del especialista de seguridad propuesto como personal clave.

Por su parte, el Comité de Selección desestimó las ofertas de otros seis postores que cumplían con los requisitos obligatorios de admisibilidad, impidiéndoles acceder a la evaluación y calificación. Tras ello, el contrato con el consorcio ganador se suscribió por S/ 2,433,500; pese a que éste omitió presentar el detalle de los precios unitarios de la oferta, requisito de las bases del concurso para perfeccionar el contrato.

La Contraloría también encontró un expediente deficiente que incumplió la norma vigente y con exceso en el presupuesto (S/ 229,313); así como una construcción de infraestructura que no garantiza estabilidad, la omisión de la contratación de un supervisor de obra para el control de calidad de manera permanente durante su ejecución, y finalmente, la reducción en el tiempo de responsabilidad del contratista por vicios ocultos de 7 años a 1 año.

Por este caso, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho funcionarios, exfuncionarios, servidores y exservidores del Hospital Regional Docente de Trujillo y de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de La Libertad para las acciones legales penales contra los presuntos responsables, y al titular del Hospital Regional Docente de Trujillo para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

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