Más policías continúan cruzando esa delgada línea de la ley. En el distrito de El Porvenir, en Trujillo, el jefe de la comisaría de Nicolás Alcázar, mayor PNP Juan Manuel Linares Gonzáles, fue detenido por agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía y representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. Con él, ya son, al menos, 18 efectivos del orden intervenidos este año por presuntos ilícitos.
VER MÁS: La Libertad: Autoridades aprueban plan de Seguridad Ciudadana 2024-2027
Denuncia
El oficial fue intervenido la tarde del lunes en la dependencia que dirige, luego de que un suboficial denunciara que le habría pedido una dádiva.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que en el dormitorio del denunciado se habría incautado evidencias que permitirían continuar las investigaciones por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo.
La detención se da en medio de una serie de cuestionamientos a la Policía. Además, ocurre en un punto clave en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pues la comisaría Nicolás Alcázar está a cargo del patrullaje en El Porvenir, zona desde donde operan las más temibles bandas delictivas dedicadas al sicariato, extorsión, secuestro y asaltos.
Otros casos
La detención del mayor Juan Linares no es la única. Durante el 2023, varios policías mancharon el uniforme y por ello Inspectoría de la Policía les abrió procesos sancionadores, además de la investigación del Ministerio Público.
En febrero, dos agentes fueron intervenidos porque habrían participado en el asalto a un joven en Huanchaco.
Asimismo, en abril cayó una banda que exigía S/ 20 mil a una mujer y entre los detenidos estaba un suboficial. Dos meses después, se informó que un efectivo del Escuadrón Verde era investigado por tener presuntos vínculos con ‘Los malditos de El Triunfo nueva generación”.
En julio, un policía fue intervenido tras disparar en un confuso incidente a su colega, mientras que en agosto fue atrapado un agente en la comisaría Wichanzao porque habría cobrado S/ 300 a una persona intervenida por conducir en estado de ebriedad. Ese mismo mes, se atrapó a cinco policías acusados de exigir dinero a detenidos para dejarlos en libertad.
Otro caso que sonó en Trujillo fue la intervención de un oficial y cinco suboficiales acusados de tener vínculos con una banda dedicada a la minería ilegal. Ellos, ahora, son investigados en libertad.
Cambios
Ante este panorama, el congresista Diego Bazán dijo que espera que el Ministerio del Interior cumpla con cambiar a otras regiones al 70% de oficiales y a unos 150 suboficiales que laboran en la Tercera Macro Región Policial La Libertad.
Indicó que esta medida es necesaria porque bandas delictivas habrían penetrado la institución policial.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Presuntos delincuentes extranjeros se ocultan en socavones en Pataz
- La Libertad: Convocaron a licitación la solución al borde costero
- La Libertad: Camioneta es arrastrada por huaico y ocupantes salvan de milagro