La enfermera sindicalista del Hospital Víctor Lazarte indicó que en el mencionado nosocomio que las 10 camas UCI para pacientes con covid—19 están ocupadas. Pidió mayor consciencia a la población para evitar más contagios.
La enfermera sindicalista del Hospital Víctor Lazarte indicó que en el mencionado nosocomio que las 10 camas UCI para pacientes con covid—19 están ocupadas. Pidió mayor consciencia a la población para evitar más contagios.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (SINESS) del – EsSalud, María Espinoza Llerena, exhortó a la ciudadanía a usar doble mascarilla, más aún con la circulación de la recién descubierta variante C37 de la COVID-19, que sería más contagiosa y capaz de evadir las defensas del organismo, aunque aún continúa en evaluación por los científicos.

Además, está confirmada la presencia de las variantes británica y brasileña, que afecta duramente a otros países. “Tenemos la tasa de letalidad y positividad por covid-19 en La Libertad tan altas que debemos evitar la propagación de la enfermedad. La importancia de usar la doble mascarilla radica formar una barrera mayor contra el ingreso del coronavirus hacia las vías respiratorias. Es aún más importante usar doble mascarilla en los centros comerciales, lugares cerrados y en ambientes donde hay aglomeración de personas, además del protector facial para proteger los ojos”, expresó.

La enfermera, especialista en cuidado de adulto mayor en UCI, indicó que los ciudadanos debemos usar una mascarilla KN95 primero y encima una quirúrgica. O, caso contrario, una mascarilla quirúrgica pegada al rostro y una mascarilla de tela encima. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, usar doble mascarilla (quirúrgica más la de tela) protege un 81 % de las partículas del Sars-CoV2.

De otro lado, Espinoza Llerena indicó que en el Hospital Víctor Lazarte atienden casos de covid-19 porque los establecimientos de salud exclusivos para pacientes con esta enfermedad están saturados, como el Hospital Alta Complejidad ‘Virgen de la Puerta’. “Actualmente en el Hospital Víctor Lazarte hay 10 camas UCI de covid-19, que están ocupadas. Hay también un área de triaje diferenciado, donde atienden a los pacientes, pero sobrepasa los límites. Cada enfermera llega a atender 18 a 20 pacientes por turno.

Y es que los pacientes necesitan un monitoreo constante para ver su evolución del tratamiento”, manifestó. La enfermera también invocó a la población a usar la doble mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos con frecuencia. Pidió evitar las reuniones sociales porque son focos de contagio. “Hay que ser conscientes de que esta realidad que vivimos es muy dura. El sistema de salud ya colapsó hace tiempo, no hay camas UCI disponibles, no hay suficiente oxígeno y se está haciendo rutinario que en al día mueran 10 a 15 personas por covid-19 en un hospital. Esta situación tiene que hacer reflexionar a las personas que aún incumplen las medidas sanitarias”, finalizó.