El exdirector policial de La Libertad, Lucas Núñez, es acusado de liderar organización que lucró en pandemia
El exdirector policial de La Libertad, Lucas Núñez, es acusado de liderar organización que lucró en pandemia

En plena crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, diferentes proveedores se beneficiaron con la venta de productos de limpieza, desinfección y equipos de protección personal. A ese grupo, en , se les denominó “Los vendedores con corona”.

VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30

Un caso en el que se involucró a oficiales y suboficiales de la Policía como integrantes de esta presunta organización criminal que, empezó a ser investigada en mayo de 2020, y que ayer, terminó con varios de sus integrantes detenidos.

Tras las rejas

En la región, por disposición del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Permanente de Trujillo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario, se allanaron 11 inmuebles y se ordenó la captura de 13 personas. La lista la encabezaba el exdirector de la III Macro Región Policial de La Libertad, Lucas Núñez Córdova, a quien el Ministerio Público “le atribuye haber aprovechado la estructura de esta institución y el poder de decisión e influencia que tenía como jefe de la misma para beneficiar a ciertos proveedores en procesos de compra directa durante el estado de emergencia sanitaria”.

Este operativo organizado entre la División de Investigaciones de Alta Complejidad y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, se ejecutó de manera paralela en la referida región, en Lambayeque y Lima. Precisamente, el exdirector policial de La Libertad, general (r) Lucas Núñez Córdova (56), fue capturado en Lambayeque, junto a Giovanna Luna Rojas (45).

Más intervenidos

En La Libertad fueron capturados cinco personas; sin embargo, de momento solo se revelaron los nombres de tres personas: Luis Romero Asenjo, suboficial de segunda, miembro de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Lidia Romero Asenjo y Luis Vásquez Muñoz, ambos serían proveedores.

Según la Fiscalía, la organización criminal operaba bajo la modalidad del “ruleteo”.

“Las mismas empresas ganaban las contrataciones directas de manera intercalada. Para este fin, los investigados utilizaban cotizaciones y proformas de falsos proveedores para dar apariencia de pluralidad de postores y de precios”, confirmó la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS