Estay García dice que obra permitirá paliar temporalmente erosión costera; sin embargo, aclara que no debe afectar medio ambiente.
Estay García dice que obra permitirá paliar temporalmente erosión costera; sin embargo, aclara que no debe afectar medio ambiente.

Su respaldo al arenamiento de dos kilómetros de playa de expresó el alcalde de ese distrito, Estay García. No obstante, enfatizó que se debe contar con un estudio de impacto ambiental y que la arena que se ha planificado almacenar debe ser la adecuada.

MIRA AQUÍ: Gobernador pide que ministros del Interior y Defensa expliquen plan de seguridad para La Libertad


Posición

El burgomaestre precisó que el arenamiento del balneario es una iniciativa presentada por el Grupo Cívico de Interés Ciudadano y Opinión Libre (Grucicol) de Huanchaco, que reunió las firmas de unos cien vecinos “afectados por la erosión costera” para paliar temporalmente el avance del mar con arena que se extrae de la desembocadura de la quebrada de León, en El Silencio.

“Ellos solicitaron una reunión con el gobierno regional, la Autoridad para la Reconstrucción de Cambios, la empresa Besalco Stracon y nosotros para indicarnos que la arena que se extrae en El Silencio es de buena calidad y podría utilizarse para almacenarla en las zonas afectadas por la erosión costera. Si se trata de una obra que va a beneficiar a la población, obviamente estamos de acuerdo”, expresó García Castillo a este Diario.

La arena es extraída por el Consorcio Besalco Stracon, que ejecuta los trabajos de solución definitiva de la quebrada de León. Esta, en marzo de 2017, se activó por las lluvias de El Niño costero e inundó Huanchaco y La Esperanza.

Sin embargo, la arena aún no puede ser depositada en el balneario debido a que falta completar la documentación que exige la ejecución de una obra como esta. “Nos han asegurado que la granulometría es la correcta. Si es así, en los próximos días estaremos emitiendo un documento para indicar que es necesario el arenamiento [de la playa] y se firme un convenio tripartito entre la municipalidad distrital, la Reconstrucción con Cambios y el gobierno regional”, agregó.

No obstante, la autoridad edil puntualizó que otro de los requisitos que se debe cumplir para arenar el balneario es tener un estudio de impacto ambiental.

“El estudio de impacto ambiental se tiene que presentar definitivamente. Si este y otros requisitos se cumplen y no se va a afectar la fauna marina, entonces estamos de acuerdo con la obra”, señaló.

Según un sector de la sociedad civil huanchaquera que se opone al arenamiento, no se contaría con un estudio de impacto ambiental.