Regidores argumentaron que no se les alcanzó la información completa del tema, que había de por medio un tema judicial y que Sedalib estaba ofreciendo otro terreno para estos fines, en el sector El Tablazo, de Huanchaco.
Regidores argumentaron que no se les alcanzó la información completa del tema, que había de por medio un tema judicial y que Sedalib estaba ofreciendo otro terreno para estos fines, en el sector El Tablazo, de Huanchaco.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el Concejo Municipal de aprobó dejar sin efecto la aprobación del proyecto de expropiación de un terreno de 238,113.81 m2 del fundo El Cortijo, para la ejecución del Mejoramiento y ampliación del servicio de tratamiento de aguas residuales para su disposición final y/o reúso.

VER MÁS: El Gobierno Regional de La Libertad construirá Módulo Básico de justicia para acelerar procesos contra criminales

Esto se había concordado el pasado 28 de agosto, mediante Acuerdo de Concejo N° 096-2024-MPT, en el que se solicitaba al Congreso de la República el inicio de la expropiación para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Covicorti. La aprobación fue por mayoría, con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra.

Sin embargo, los regidores Andrés Sánchez, Jorge Vásquez, Sandra Trujillo, Christian Luján, Jorge Tam, Luis Gonzales, Giancarlo Toribio, Blanca Díaz, Eiby Guibert y Estefanie Medina, solicitaron la reconsideración de tal acuerdo.

El concejal Andrés Sánchez, que sustentó el pedido, argumentó que no se les alcanzó la información completa del tema, que había de por medio un tema judicial y que Sedalib estaba ofreciendo otro terreno para estos fines en El Tablazo, de Huanchaco.

En principio algunos regidores se opusieron a que representantes de Sedalib y del Ministerio de Vivienda expongan sobre este proyecto, pero al final se logró que lo hagan en función al rol democrático del Concejo, como lo dijo el alcalde Mario Reyna.

Este último recordó que meses atrás la empresa Manuelita expuso en Alcaldía un gran proyecto inmobiliario que está junto a la laguna de oxidación -cuya área está en litigio y se pensaba expropiar-, después vino el Ministerio de Vivienda, que trabaja hace varios años para proveer de una planta de tratamiento a Trujillo. Laredo se opone a que eso quede allí y el ministerio tendrá sus razones para hacerlo allí.

“Que expongan y se vea qué es lo mejor para la ciudad. Después de escuchar las explicaciones el Concejo tendrá que adoptar la decisión que corresponda”, puntualizó.

El regidor Jorge Tam manifestó que el día anterior habían participado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Sedalib donde se indicó que el predio lo iba a adquirir Vivienda y pasaría después a la MPT. “Actualmente no se están tratando de buena manera las aguas residuales en esa laguna y eso va al mar”, precisó.

Añadió que los técnicos de Vivienda recomendaban que se continúe con el proyecto, por el nivel de inclinación del vertimiento, por gravedad.

Al exponer el gerente general de Sedalib, Víctor Gutiérrez, indicó que Sedalib no tiene injerencia ni información sobre el citado proyecto y que no se oponían a ningún proyecto de esta naturaleza, pero necesitaban contar con información técnica.

“En la reunión de ayer hemos quedado en conformar mesas de trabajo para ver las posibilidades del uso del terreno para estos fines en Covicorti y el Tablazo”, expresó, precisando que Sedalib tiene un terreno de 50 hectáreas en el Tablazo para este fin.

La compra se va a hacer con dinero del ministerio. Lo importante es consolidar esa propiedad. Después se verá dónde se ejecuta la PTAR.

PROYECTO DESDE EL 2016

Gaspar Quito Huamán coordinador de proyectos de la de la Dirección de Proyectos de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, señaló que se debería respetar la institucionalidad y los acuerdos firmados. Este proyecto se viene trabajando desde el año 2016 y la MPT delegó funciones al Ministerio de Vivienda.

Llevar las aguas residuales al Tablazo implicaría instalar una tubería de más de 20 km, se tendría que bombear y la playa de Huanchaco no es tan profunda para poder mezclar las aguas residuales. La contaminación sería muy fuerte.

Para mezclar las aguas se tiene que hacer un emisor submarino de más de tres kilómetros. En Covicorti eso requiere solo 50 metros porque el mar es más profundo y se cumpliría con las normas ambientales de descarga a un cuerpo receptor.

Las plantas en las que ahora se trabaja son modernas y estas pueden convivir con la población. Uno de sus tratamientos es contra los olores. Miraflores (Lima) tiene una planta en la misma ciudad y convive con la población, agregó, dejando, sin embargo, como una posibilidad el uso de El Tablazo siempre que se cumpla con algunos requerimientos para el procesamiento de las aguas residuales.

“Hay que ser conscientes que lo que hay en el Perú son lagunas de oxidación y que las empresas prestadoras de saneamiento no están preparadas para administrarlas. Por eso es política del ministerio aprovechar el know how de las empresas privadas y que después esto se traslade a las empresas prestadoras de saneamiento”, indicó.

Se supo que hay más de 1,400 millones de soles previstos para este proyecto de asociación público privada que permitirá cerrar las lagunas de oxidación y contar  con tecnología moderna..

TE PUEDE INTERESAR: