El último análisis de competitividad de la región La Libertad elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) señala que el gobierno regional y las municipalidades ejecutaron un poco menos de la mitad de lo que les fue asignado para proyectos; es decir, en el 2020, los recursos no ejecutados en la región ascendieron a 1,094 millones de soles.
Los expertos a cargo de este informe señalan que con este dinero se pudieron haber construido 566 kilómetros de carreteras o 219 centros de salud de primer nivel o cinco hospitales de segundo nivel. Un panorama desalentador al que se le suma la crisis económica que afectó a los liberteños. Este tema también está en la agenda de Correo.
Opiniones
Diego Bazán Calderón, candidato con el número 1 de Renovación Popular, asegura que de llegar al Congreso impulsará la generación de oportunidades para los jóvenes.
“Una de mis principales propuestas es el impulso para la creación del Banco Mype para la inversión privada que con garantía del Estado generaría créditos al 1% a los jóvenes emprendedores del país y de nuestra región, que necesita un sinfín de oportunidades para generar desarrollo. Nosotros vamos a darle la orientación a través del instituto nacional de desarrollo del emprendimiento que es una propuesta que la tiene Rafael López Aliaga en su plan de gobierno. En ese sentido, esta propuesta, así como se le ha dado crédito al 1% al gran empresario a través de Reactiva Perú, nosotros proponemos estos créditos que aproximadamente podrían ser medio millón de créditos y que de manera inmediata en menos de un año generaríamos al rededor de 2 millones de empleos en el país”, indicó.
“Compras del Estado a mypes, vamos a ver por la implementación de programas que promuevas las compras públicas al sector de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional. Se tiene que defender la industria nacional, allí se debe establecer un IGV diferenciado a favor de los productores nacionales y fomentar la industria nacional de productos peruanos de valor agregado, para la creación de nuevos puestos de empleo. También vamos a proponer la ley del primer empleo porque nuestros jóvenes profesionales necesitan oportunidades laborales justas. Trabajaré por lograr que las empresas paguen los sueldos de sus colaboradores a cuenta de la deducción de impuestos”, señaló por su parte Jonathan Escalante, quien va con el N° 7 en Somos Perú.
Ambos jóvenes candidatos coincidieron en que desde el Congreso se debe de reforzar la labor de fiscalizador, esto en relación a la poca capacidad de gasto que año a año demuestran las autoridades locales y de la región.
“Desde el Congreso de la República vamos a ejercer la función para la que hemos sido elegidos, las municipalidades no tienen la capacidad logística, las municipalidades están llenas de burócratas. Yo no me voy a casar con ningún alcalde distrital ni con el gobernador regional”, añadió Bazán Calderón.
Especialista
El economista Nicolas Fuentes Más se refirió precisamente a la labor de fiscalización del congresista. Él considera que pueden influenciar en la reactivación y mejorar los niveles de ejecución presupuestal.
“Si un alcalde me manda la información de la liquidación de la obra, mi equipo técnico tiene la capacidad de revisar si se ha hecho correctamente esa liquidación, tiene la capacidad de informarse que puedo hacer, es decir mi equipo técnico me permite a mí como congresista sugerir o retroalimentar que puede hacer el gobierno local. Porque muchos congresistas dicen que solo su labor es fiscalización, incorrecto, en el propio reglamento del Congreso dice que el congresista está facultado para poder proponer mejoras”, señaló.
Asimismo señaló que los microempresarios necesitan tener voz y voto.
“No hay un trabajo articulado entre los gobiernos locales, el gobierno regional, y el apoyo que necesitan políticamente por parte de los congresistas. Eso me parece que es la agenda pendiente”, sostuvo.
más propuestas
La candidata con el número 6 del partido Avanza País, Nancy Lizarraga Aguirre, refirió que es necesario que desde el Congreso se promuevan propuestas concretas y se deje de lado los líos por intereses partidarios.
“Debemos apoyar al pequeño y microempresario, además, yo considero que también es una prioridad el destrabe de la presa Palo Redondo y la tercera etapa de Chavimochic, eso lo tengo claro”, indicó.
Añadió que desde su agrupación política “existe un compromiso de llevar a cabo la reactivación económica en todos los sectores como minería, pesca, agricultura, industrias, transporte y otros. Se buscará la estabilidad de la economía del país y generar empleo”.
Juan Jara, el número 1 del Partido Morado, aseguró que para revertir la crisis económica se necesita del sector privado y público; agregó que también se tienen que concentrar los esfuerzos en revertir los bajos niveles de gasto.
“El sector público, sobre todo el Gobierno Regional y los gobiernos locales, han tenido un bajísimo nivel de ejecución presupuestal en proyectos al cierre del 2020: 56.9% el Gobierno Regional y el 45.7% los gobiernos locales; la forma de mejorarlo es que se contraten personal especializado o se capaciten de manera urgente al personal existente para que puedan agilizar la inversión pública, la cual es la base principal junto a la inversión privada, para poder revertir la crisis económica en la región y por ende en el país dado que las obras públicas al margen de cubrir necesidades de la población, son creadores naturales de empleo e ingresos a las familias”, dijo.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YQQYFLTQKJFJRCHFX4C4KLPPNQ.jpg)



