Algunas autoridades de la región La Libertad dicen que esto permitiría darle un marco de legalidad  y protegería a funcionarios que firmarán la adenda ante posibles juicios,  pero otros sostienen que el Ejecutivo está “tirando la pelota al Congreso” y genera un “distractivo”, pues la decisión es técnica y no legislativa.
Algunas autoridades de la región La Libertad dicen que esto permitiría darle un marco de legalidad y protegería a funcionarios que firmarán la adenda ante posibles juicios, pero otros sostienen que el Ejecutivo está “tirando la pelota al Congreso” y genera un “distractivo”, pues la decisión es técnica y no legislativa.

A lo largo de los últimos cinco años, se ha sostenido que para lograr el destrabe de las obras de la es necesario y urgente que se diseñe y apruebe una alternativa de solución que combine lo político y lo técnico.

VER MÁS: La Libertad: Concesionaria solo terminaría presa Palo Redondo

Y hoy, aparentemente, ese escenario se estaría configurando, pues ha quedado en manos del Congreso de la República y el Ejecutivo trabajar de manera conjunta para que dicha megaobra de irrigación pueda reactivarse.

Eso se desglosa del proyecto de ley 2884/2022-PE, “Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del Proyecto Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica”, presentada por el Ejecutivo al Parlamento para su aprobación. Esto, en el papel, es el puntillazo final para que en el corto plazo se garantice la culminación de la presa Palo Redondo, en la provincia de Virú, región La Libertad; pero en la práctica solo ha generado división de opiniones.

“Levantar la voz”

La congresista por Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz, opinó sobre esta situación y dijo que el Parlamento cumplirá con declarar de interés el destrabe de las obras de la III Etapa de Chavimochic, pero aclaró que esto a su vez significará “un levantamiento de voz” hacia el Ejecutivo, pues la decisión final la tienen ellos (presidente Pedro Castillo y ministros).

“¿Qué más puede hacer el Congreso? Nosotros declaramos el interés y haremos el seguimiento, pero es el Ejecutivo el que tiene que decidir. Para nosotros, los congresistas liberteños, es una prioridad reactivar dicha obra, pues reactivaría la economía en todo el norte del país. Actualmente, todo está entrampado en el ministerio de Agricultura y el 9 de setiembre vence el plazo para presentar la adenda y aún falta ver tres informes importantes (Proinvsersión, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría), pero seguimos tan lentos y esperando; eso es lo que nos preocupa”, enfatizó.

Es ahora

El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, dijo que es ahora el momento preciso para tomar una decisión definitiva, pues tras varias reuniones y conversaciones que se ha sostenido con el presidente Pedro Castillo y ministros de Agricultura, se estableció que la salida más rápida para destrabar las obras de la III Etapa de Chavinochic es que en una primera etapa se modifique el contrato primigenio y solo se reactive los trabajos en la presa Palo Redondo, obra que estaría nuevamente a cargo de la empresa Odebrecht.

“Ahora bien, un cambio de contrato requiere que se garantice el trabajo que se está realizando. Se requiere que todo sea transparente y para ello se ha enviado ese proyecto de ley al Congreso para que se apruebe lo más pronto posible. La presa Palo Redondo es de enorme utilidad para La Libertad, pues no solo permitirá puestos de trabajo, sino también llevar agua a miles de personas que hoy no lo tienen”, agregó.

PUEDE LEER: La Libertad: En 15 días firmarán la adenda por Chavimochic III

Coordinado

Llempén reveló que ha mantenido contacto con el congresista Héctor Acuña, integrante de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, quien le ha comentado que está coordinando con otros legisladores para aprobar el proyecto de ley. “Esperemos que los demás congresistas apoyen y rápidamente se apruebe y publique la ley”, añadió el gobernador.

Compartir responsabilidades

Quien también expresó su comentario sobre este tema fue el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas.

“Lo que yo creo es que el Ejecutivo lo que busca con esta ley es compartir la responsabilidad con el Congreso, para que los funcionarios públicos de las entidades del Estado sientan seguridad para que en cada una de las direcciones puedan firmar la adenda. Creo que es razonable que los funcionarios sientan temor, porque en este país todo se judicializa y un funcionario no tiene la protección que tiene un ministro o un viceministro. Esta ley es una necesidad”, sostuvo.

Armas agregó que la decisión de destrabar las obras de la III Etapa de Chavimochic siempre será política. “Pero los argumentos son técnicos y los funcionarios necesitan garantías para expresar su voluntad técnica con tranquilidad”, explicó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Gobernador Manuel Llempén exhorta a congresistas de la región ver por destrabe de Chavimochic

Agua es vida

Yuri Armas hizo hincapié que en medio de toda esta discusión del destrabe de las obras y cómo hacerlo, muchos olvidan que en La Libertad hay al menos 500 mil personas que no tienen agua. “Ellos no saben si la decisión es técnica o política; lo que ellos necesitan es el agua y nos hemos olvidado de esas personas los últimos 20 años. Creo que ahora hay que mirarlos a ellos y ese es el objetivo con el que hay que observar este tema y así tiene que verlo el Parlamento cuando lo debatan y discutan para aprobar esta ley”, indicó.

“No soluciona nada”

Mónica Sánchez Minchola, , exvicegobernadora regional de La Libertad y actual candidata a la Región por Fortaleza Perú, manifestó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo no salucionaría nada, pues es “meramente declarativo”.

“Hay que tener las cosas claras, a mí no me genera mayor expectativa. No creo que sea el camino correcto, solo son pautas adicionales. Lo que se tiene que hacer es tomar una decisión política, pero lo que hace el Ejecutivo es tirarle la pelota al Congreso y se está lavando las manos”, afirmó.

En esa misma línea, el presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez, manifestó que enviar un proyecto de ley al Congreso puede ser un “distractivo” y nada más.

“Lo que tiene que ocurrir es que el Ejecutivo tomer una decisión. Yo pienso que lo único que buscan es tener el apoyo del Congreso y nada más”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA