Así lo advierte el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo,Christian Alva Rodríguez.
Así lo advierte el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo,Christian Alva Rodríguez.

Zona de alto riesgo. El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de , Christian Alva Rodríguez, explicó que en caso de activarse la quebrada San Ildefonso, se estima que el agua llegaría a Mampuesto en media hora.

VER MÁS: La Libertad: Ocupantes de un auto salvan de morir tras aparatoso accidente


Es la respuesta

Efectivamente, para la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mampuesto es el punto de referencia ante el anunciado desastre natural que propiciaría El Niño Global. Según los cálculos realizados, se necesitarían de unos 108 mil sacos llenos de arena y luego ubicarlos estratégicamente en la Ruta del Agua, con el objetivo de evitar un mayor perjuicio para los pobladores.

“La colocación de los sacos evitará que el agua de lluvias intensas se disperse e inunde a la ciudad, tal como ocurrió con los huaicos del año 2017″, señaló.

Hay que tener en cuenta que la ruta es el cauce natural de la quebrada San Ildefonso, y empieza un largo recorrido desde Mampuesto, las avenidas Miraflores, España y Juan Pablo II.

“Trujillo es la única provincia de la región que cuenta con un Plan de Prevención de Riesgo 2023-2026″, dijo el funcionario.


No ejecutan

La situación que también preocupa es el avance en la ejecución de recursos destinados para afrontar esta emergencia. Las municipalidades de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche, La Esperanza y Salaverry no han gastado ni un solo de los 100 mil que les transfirieron bajo el concepto de “emergencia por el fenómeno El Niño” este año. Los gobiernos locales están a tiempo de poner en marcha las acciones de mitigación.

TE PUEDE INTERESAR: