Representante de Comité Pro Gestión sostiene que de convertirse en distrito les permitirá reducir brechas sociales en la región.
Representante de Comité Pro Gestión sostiene que de convertirse en distrito les permitirá reducir brechas sociales en la región.

La tierra donde creció el novelista liberteño Ciro Alegría Bazán, Marcabal Grande, comenzó su camino hacia la distritalización. Con más de cien votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N.º 7194, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Marcabal Grande, en la provincia de Sánchez Carrión ().


Gran noticia

“Se ha firmado la partida de nacimiento del distrito de Marcabal Grande, tierra de Ciro Alegría”, indicó a este Diario el congresista Mariano Yupanqui Miñano, autor de dicho proyecto de ley.

El parlamentario añadió que tras la aprobación de su propuesta, “el siguiente paso será la firma del presidente de la República”. “Si no fuera así, igual se aprueba por insistencia en el siguiente Congreso y también deberán cumplirse con ciertos informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Ejecutivo dé el visto bueno”, agregó.

Desde Marcabal Grande, localidad ubicada en el distrito de Sartimbamba, el presidente del Comité Pro Gestión de la Creación del Nuevo Distrito, Robert Juárez Acosta, dijo que es “muy importante” que su localidad se convierta en distrito porque permitirá reducir las brechas sociales que existen entre su pueblo y la misma capital del distrito. “Para llegar a Sartimbamba necesitamos más de tres horas en auto y otras cinco para llegar a Huamachuco. Si quieres ir luego a Trujillo, necesitas otras cuatro horas”, lamentó el profesor.

Marcabal Grande tiene una población de 6,440 habitantes.