El líder de Trabajo Más Trabajo consideró que se debe garantizar la transparencia del proceso. Aseguró además que el Congreso ha mostrado soberbia y desconexión con el pueblo.
El líder de Trabajo Más Trabajo consideró que se debe garantizar la transparencia del proceso. Aseguró además que el Congreso ha mostrado soberbia y desconexión con el pueblo.

El adelanto de elecciones tendrá que ser discutido en el Congreso. Las propuestas de Ley hasta el momento son dos y los plazos previstos para culminar el periodo de los 130 congresistas y de la presidenta van entre el 28 de julio del 2023 y el 28 de julio del 2024. Desde el Ejecutivo, la propuesta es la segunda, incluso, aseguraría una transición en medio de la crisis que atraviesa el país.

VER MÁS: Transparencia exhorta al Congreso a aprobar con urgencia las medidas para nuevas elecciones

Para el líder de Trabajo Más Trabajo, Elías Rodríguez, la iniciativa de Dina Boluarte tendría que ser modificada. Precisó que se necesitan mensajes políticos concretos y que respondan a las demandas sociales, para ello las elecciones generales deben realizarse el 2023 garantizando las reformas necesarias para evitar que los peruanos se vean perjudicados con la incertidumbre instalada en el territorio nacional.

“Ante el caos social que existe en todo el país, es urgente la convocatoria a nuevas elecciones generales, pero no concuerdo con la presidenta Dina Boluarte que se realicen en abril del 2024, el momento exige celeridad de los actos políticos y las elecciones deben realizarse el próximo año, en noviembre a más tardar, escuchemos al pueblo y no a burócratas”, afirmó.

En ese sentido, también aseguró que es cuestionable el papel de los congresistas de la República. Señaló que ellos no ganaron con la destitución del expresidente Pedro Castillo.

PUEDE LEER: Dina Boluarte sobre protestas: “La Policía tiene que actuar con herramientas que están legalmente autorizadas”

“Primero debemos entender que las marchas en muchas regiones del país, forma parte del rechazo a todos los actores políticos, Ejecutivo y Legislativo. Pero hay un agravante en el congreso, ellos han asumido como una victoria la vacancia del expresidente Castillo, han mostrado su soberbia y su clara desconexión con el país, todos hemos visto como celebraban y hacían vivas, ese tipo de actitudes enervan al pueblo, además de un deplorable espectáculo de insultos y pleitos convirtiendo al Congreso en un ring de box, en un circo”, afirmó.

Rodríguez Zavaleta añadió que el Gabinete Ministerial “no tiene oficio político para afrontar la crisis”. Asimismo, se mostró en contra del retorno de la bicameralidad en la actual coyuntura, porqué va exacerbar más los ánimos de la población.