Tras las elecciones, este miércoles se reiniciará el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los puntos establecidos que fueron utilizados ayer como centros de votación, informó el gobernador Manuel Llempén, quien agregó que se ha dispuesto que mañana se hagan trabajos de limpieza en esos establecimientos.
“Por favor, las personas mayores de 60 años deben acudir a recibir su segunda dosis. La vacuna significa vida y es la mayor fortaleza para combatir al coronavirus”, manifestó la autoridad, explicando que la segunda dosis no se puede aplicar antes de los 21 días de haber recibido la primera, pero si posteriormente, sin generar ningún inconveniente.
Agregó que le han confirmado en Lima que se continuará abasteciendo con vacunas a la región. Para mañana se espera la llegada de 59 mil dosis, de un lote de 140 mil vacunas Pfizer que llegarían.
“Ahora la única provincia que nos falta atender es Bolívar, lamentablemente no hay posibilidad de llegar allí por vía área, como hemos hecho en Pataz, pero esta semana estaré en la provincia para para determinar cómo vamos a vacunar. Allí atenderemos de una sola vez a todos los mayores de 60 años”, añadió.
En La Libertad, hay 260 mil mayores de 60 años, por lo que Llempén dijo que está exigiendo lotes grandes de 70 a 80 mil cada semana.
“Hemos contratado personal para aplicar hasta 18 mil vacunas diarias. Tenemos la capacidad necesaria de respuesta ante esta coyuntura y vamos a seguir bajando gradualmente la edad de atención esta semana, de 57 a 56 y luego 55 años, de acuerdo a como sigamos recibiendo las vacunas. Vamos a ir bajando así porque por ahora no será posible ir bajando por grupos etarios de 10, ya que hay mayor cantidad de personas para atender”, señaló.
Para evitar aglomeraciones, la región podría incrementar los puntos de vacunación. Sin embargo, ese tema será expuesto mañana en la sesión del Comando Regional Covid-19.