Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, sostiene que el Ejecutivo tarda intervención en el río Moche.
Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, sostiene que el Ejecutivo tarda intervención en el río Moche.

Fuertes voces que llaman a acatar una nueva protesta empiezan a escucharse en el ande liberteño. Pablo Haro, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, dijo que hay un malestar en todos sus afiliados y en los agricultores, porque el Estado no estaría asumiendo la intervención en el problema de la contaminación del río Moche con la celeridad que se requiere.

Análisis de sangre

El dirigente sostuvo que ya se ha demostrado en diversos estudios hechos, incluso, por universidades locales que el agua del río Moche está contaminado como consecuencia de los releves mineros.

“Pero si eso no es suficiente, que el Ministerio de Salud venga y haga análisis de sangre a los niños de las zonas afectadas por la contaminación minera y de una vez se convenzan de que hay que ponerle un alto a este grave daño que significa consumir agua contaminada con minerales pesados”, enfatizó Pablo Haro.

Antecedente

Hay que recordar que la última semana de noviembre del año pasado, los ronderos que forman parte de la Central única de Rondas Campesinas de La Libertad acataron un paro regional para llamar la atención del Ejecutivo y exigir que atiendan los seis puntos que comprendía su pliego de reclamos.

Una de las demandas que, según los ronderos, merecía una inmediata intervención era intervenir y detener la contaminación del río Moche por parte de la industria minera que arroja sus relevas al agua. Este punto era tan importante que hasta los agricultores se sumaron a la medida de protesta de los ronderos.

El Ejecutivo, obligado por los ronderos que exigían su presencia en La Libertad, decidió instalar en la región seis mesas técnicas de trabajo para empezar a atender cada uno de los puntos en el pliego de reclamos.

“De los seis puntos, cinco están avanzando como son: subsidio para la compra de fertilizantes; la compra de camionetas, construcción del hospital en Huamachuco y la habilitación de carreteras. Sin embargo, no vemos un avanza claro en el tema de la contaminación del río Moche. El viceministro de Energía y Minas dijo que venía el 17 para informar y ahora dicen el 25 de este mes. No vamos a aceptar paseos”, sostuvo Pablo Haro.

TAGS RELACIONADOS