Ever Cadenillas Coronel juró ayer como nuevo presidente del Consejo Regional de La Libertad y como primera medida aseguró que fortalecerán la fiscalización a la gestión de César Acuña Peralta. Sin embargo, también defendió los 45 días de licencia que se tomó el gobernador durante el 2023 y dijo que no iniciarán ninguna investigación por este tema durante su mandato.
VER MÁS: La Libertad: Matan a joven en exteriores de su vivienda en Rázuri
Cadenillas estará acompañado en su gestión por los consejeros Segundo Cépeda Uriol (relator) y Olanda Torres Cancino (vocal). Ellos también asumieron funciones desde el mediodía de ayer y ofrecieron “trabajar por el bien de la región La Libertad”.
Lo que ofrece
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), fue el encargado de juramentar a su correligionario, Ever Cadenillas. Pese a que ambos son del mismo partido, el consejero aseguró que en su gestión se realizarán “cronogramas de fiscalización con resultados trimestrales”.
“Una verdadera fiscalización permite que las obras y servicios se den de acuerdo a los expedientes técnicos, pero también que estas obras inicien y concluyan en los periodos esperados. Apuntamos a que el Ejecutivo tenga una posibilidad de que haya personas que estén haciendo ese trabajo de fiscalización que muchas veces no se realiza”, dijo durante su discurso.
Para realizar estas labores de control, este año los representantes provinciales tendrán S/ 400 mil de presupuesto, que usarán para movilizarse, contratar a especialistas y tener viáticos cuando realicen sus labores de fiscalización.
“A partir del año pasado estamos reglamentados por la Contraloría. Antes, un consejero regional podía dentro sus cuatro años no fiscalizar nada; ahora tenemos que ingresar nuestro plan de trabajo y debemos emitir informes a este sistema para saber exactamente cuál ha sido el trabajo efectuado”, indicó.
Viajes
Durante el 2023, se cuestionó que el Consejo Regional aprobara 45 días de licencia por motivos personales al gobernador César Acuña. Según la oposición, esos viajes fueron usados para salir del país a realizar temas empresariales. Esto a pesar de que se necesitaba la presencia de la autoridad regional para enfrentar la inseguridad y la amenaza del fenómeno El Niño.
Cadenillas defendió estos permisos y aseguró que “no existe la prohibición de viajes”. Además, dijo que la mayoría de las salidas se dieron en fechas festivas, cuando había feriados.
En ese sentido, aseguró que su gestión no realizará ninguna investigación por ese motivo porque “no hay ningún delito ahi”.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Encuentran restos que serían de joven desaparecido hace tres meses
- El Consejo Regional de La Libertad celebra hoy XXI Aniversario de creación
- Alcalde vacaciona en Punta Sal mientras Trujillo es un caos