Líder político, dirigente de territorios vecinales de Trujillo y hasta un exjefe policial coinciden en que no fue “correcto” que el general PNP Augusto Ríos Tiravanti acuda a un concierto cuando crímenes y ola de asaltos y extorsiones golpean a la región. Se le pide ser “ejemplo” de subalternos y mejorar su trabajo.
Líder político, dirigente de territorios vecinales de Trujillo y hasta un exjefe policial coinciden en que no fue “correcto” que el general PNP Augusto Ríos Tiravanti acuda a un concierto cuando crímenes y ola de asaltos y extorsiones golpean a la región. Se le pide ser “ejemplo” de subalternos y mejorar su trabajo.

Las organizaciones criminales están evidenciando que ya se ha perdido el respeto a la autoridad en la regióny eso se ve con mayor incidencia en las provincias de la costa.

VER MÁS: La Libertad: Los ataques extorsivos no cesan en la región

En Trujillo, bandas de “marcas” han perpetrado, en menos de una semana, tres asaltos a plena luz del día, mientras que en la provincia de Virú los extorsionadores no dejan en paz a los pequeños y medianos negocios. El último fin de semana detonaron un explosivo en un consultorio dental y sembraron el terror en la dueña de una agencia de viajes, a quien exigen S/20 mil para no atacarla.

Salir a divertirte en una discoteca y coger un taxi para volver a tu casa es un ruleta rusa, pues hay altas posibilidades de que el conductor sea un asaltante que te puede despojar de todo lo que llevas puesto.

Además, los homicidios suman más de 180 en lo que va del año y se convierten en algo cotidiano.


¿QUÉ SE HACE?

Lo antes referido es solo una muestra del contexto crítico en el que está la seguridad ciudadana en La Libertad. Por eso, representantes de la sociedad civil y líderes políticos han coincidido en señalar que no fue correcto que el general PNP Augusto Rios Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, opte el último domingo (30 de julio) asistir a un concierto en el local Caballos de Paso, en Trujillo. Consideran que la coyuntura no es la propicia y como el máximo representante de la Policía en este lugar, puede significar “un mal ejemplo para los subalternos”.

En efecto, Gerardo Reyes, alcalde vecinal del sector Mampuesto y presidente de los Concejos Territoriales de Trujillo, dijo que el general PNP Augusto Ríos Tiravanti es un referente para su personal y por ende debe actuar con mayor “meticulosidad”.

“Si fuera un ciudadano de a pie podría asistir a ese tipo de eventos, pero él es un funcionario público. Él es el responsable de la seguridad en la región y entonces ahí creo que tiene que ser más meticuloso. Yo puedo, pero no debo hacerlo”, enfatizó la autoridad vecinal.


OLA VERDE

Gerardo Reyes propuso al general Ríos que los fines de semana amplíe los operativos denominados “ola verde”, que solo se ejecutan en el centro cívico de Trujillo (primer anillo). “Qué hay con los otros tres anillos, donde todo es más peligroso; quién ve eso”, se preguntó.

Por su parte, Elías Rodríguez Zavaleta, líder de la agrupación política Trabajo más Trabajo, comentó que “al igual que en un equipo de fútbol, cuando el director técnico no da resultados, se tienen que dar cambios”.

“Quiero aprovechar esto del general para expresar mi sentir por lo terrible que está la situación de la seguridad en nuestra región y necesitamos resultados, pero con mayor firmeza, rapidez y contundencia. Nos sentimos amenazados; vivimos entre el miedo y la zozobra. Por eso creo que cada autoridad debe mantener su puesto con resultados”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: