Para la exautoridad, el nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se equivoca al “reciclar” funcionarios que trabajaron para César Acuña o las gestiones apepistas.
Para la exautoridad, el nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se equivoca al “reciclar” funcionarios que trabajaron para César Acuña o las gestiones apepistas.

Mario Reyna Rodríguez asumió las riendas de la Municipalidad Provincial de (MPT) y busca superar lo hecho por Arturo Fernández Bazán el año pasado. La exregidora Rocío Taboada Pilco asegura que Fernández es el peor alcalde que ha tenido la ciudad y espera que Reyna pueda revertir fácilmente lo que hizo. En entrevista con Correo, la exautoridad, sin embargo, consideró que el abogado empezó con el pie izquierdo su gestión al designar a funcionarios que no estarían a la altura de las demandas ciudadanas.

VER MÁS: La Libertad: Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil inspecciona avances en proyecto Quebrada El León


¿Qué opinión tiene sobre Mario Reyna?

Lo que sé es que ha sido una persona que estuvo afiliada a APP, que ha hecho su trabajo desde muy joven en APP y no sé si se ha deslindado por completo de APP. No es que desconozca la gestión pública, así que el tiempo de tregua que pueda tener él para nuevamente recuperar la gestión pública es muy corto. No tiene mucho tiempo.


¿El tiempo que tiene son los clásicos 100 primeros días?

No. Él ha tenido experiencia y entiendo que conoce sobre el trabajo y debe hacerlo en menos tiempo. Ahora, sobre la designación de sus funcionarios, ahí tiene que ser inteligente. A mi parecer, ha fallado porque ha vuelto a convocar a los reciclados. Inclusive a gente incompetente que ha sido sacada del gobierno regional, lo que me preocupa porque significa que ese cordón umbilical con APP no lo ha perdido.


¿No prevaleció la meritocracia?

No. Además, no es cierto que haya tenido tan corto tiempo para seleccionar a sus funcionarios. No es así, él ya sabía que iba a asumir el cargo. Por último, todos exigimos meritocracia, y en la municipalidad hay muy buenos funcionarios. No debió traer a gente que es improvisada, que no conoce.


¿Mario Reyna ha demostrado que todavía está vinculado a APP con estas últimas decisiones?

Para mí, sí. Es difícil que se desvincule. Cómo puedes decir que ya no estás en APP manteniendo una firma de abogados con el secretario general de APP; es bien complicado. Siento todavía esa ligazón.


Entre 2015 y 2018 usted se desempeñó como regidora (de la MPT). Por ese entonces, Elidio Espinoza era alcalde de Trujillo y en sus declaraciones decía que era el peor alcalde que tuvo la ciudad, ¿Arturo Fernández es en realidad el peor alcalde de Trujillo?

No solamente Arturo Fernández, sino los que vinieron después de Elidio. Siempre lo digo aquí y en diferentes lugares, todo lo que toca APP lo malogra, lo pudre, lo contamina. Las gestiones de Marcelo, de José Ruiz, todos malos. Yo pensé que Elidio sería el peor, pero de ahí vinieron los otros y terminamos con Arturo Fernández. Ahora estamos en el subsuelo, más bajo. Espero no caigamos más.


En las últimas dos gestiones, los que fueron electos como regidores terminaron asumiendo la Alcaldía de Trujillo; es el caso de José Ruiz y hoy de Mario Reyna ¿Qué conclusión tiene sobre este escenario?

Es lo que los ciudadanos han elegido, por eso tenemos una oportunidad en las próximas elecciones. Debemos elegir bien y se tienen que presentar buenos candidatos. Como ciudadanos debemos aprender a no recibir dádivas, a no comprometer nuestro voto por regalos. Existe una ley para evitar la entrega de dádivas, pero siempre hay quienes le sacan la vuelta. APP es campeón en eso.

¿Cuál es su percepción sobre la gestión del gobernador regional César Acuña?

Lo único que veo de este señor es que es un caudillo, está lleno de ayayeros, lleno de gente de APP que le debe todo y que hará todo lo que él diga. Acuña ha tenido que sacrificarse para que APP gane en La Libertad, él no quiere estar ahí. Ha puesto las gerencias en manos de incompetentes e inoperantes. Lo más grave es pretender gastar millones de millones en una tremenda infraestructura que no va a beneficiar a nadie. Este señor Acuña está completamente desconectado con la realidad.

TE PUEDE INTERESAR: