Dos hombres implicados en asalto contra agentes de Inteligencia de la PNP afrontan proceso en libertad porque la fiscal Ana Altamirano no pudo llegar a diligencias por estar “estresada”. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Lea Guayán, afirma que el compromiso es trabajar de manera célere . Priorizó saludar a su suegro antes que caso.
Dos hombres implicados en asalto contra agentes de Inteligencia de la PNP afrontan proceso en libertad porque la fiscal Ana Altamirano no pudo llegar a diligencias por estar “estresada”. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Lea Guayán, afirma que el compromiso es trabajar de manera célere . Priorizó saludar a su suegro antes que caso.

Ana Altamirano Malabrigo, quien se desempeñaba como fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de, quedó expuesta a nivel nacional tras la filtración de unos audios donde se la escucha minimizar su trabajo y priorizar asuntos personales por encima de sus responsabilidades profesionales.

VER MÁS: Apra envía mensaje a César Acuña: “Vamos a desterrar a APP en La Libertad”

En los audios, Altamirano se refiere a su estrés y a la intención de pasar tiempo con su suegro por el Día del Padre, antes que atender el caso de dos hombres capturados por asaltar a agentes del Área de Inteligencia de la Región Policial La Libertad.


Cuestionada

El caso, que ocurrió el pasado 14 de junio, involucró a Abraham Abanto Zelada y a un menor de 17 años de iniciales D.C.C. Ambos fueron detenidos por, presuntamente, asaltar a los policías; sin embargo, la inacción de la fiscal Altamirano provocó que el plazo de flagrancia de 48 horas expirara, lo que resultó en la liberación de los detenidos.

“No hay que apurar nada, tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando ni estresando. Encima la semana pasada he faltado a la Fiscalía justamente por estrés”, indicó.

El escándalo generó una reacción inmediata por parte del Ministerio Público. Lea Guayán Huaccha, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, confirmó que Altamirano Malabrigo fue separada de su cargo y que el órgano de control interno de la Fiscalía continuará con el proceso que podría culminar en su destitución definitiva.

“Ella ya no puede ejercer funciones porque se dio la conclusión de su nombramiento, que es sin perjuicio de las acciones que corresponden, entre ellas, las acciones de control interno. Esta es una respuesta rápida”, explicó.

La disposición a la que hace referencia Guayán se publicó el último lunes en El Peruano, y llevó la firma del Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.


Pasos

Asimismo, Guayán detalló que los casos que estaban bajo la responsabilidad de Altamirano serán reasignados a otro fiscal provincial o a un fiscal del distrito de La Esperanza.

“El compromiso que ha asumido la Fiscalía de la Nación y todas las fiscalías a nivel nacional es el de trabajar de manera diligente en todos los casos que se presentan”, dijo.

Los dos procesados que quedaron en libertad debido a la “indebida actuación” de Altamirano siguen siendo investigados.

“Esas personas van a responder al proceso en calidad de libres, pero conforme vaya avanzando la investigación puede solicitarse, de haber los elementos correspondientes, una prisión preventiva para ellos”, agregó Guayán.


Lamenta

El jefe de la región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, se mostró decepcionado ante la liberación de los sospechosos. “Se identificaron a las personas y se procedió a sus capturas. Bueno, hubo un tema de descuido y no se actuó de manera oportuna”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: