Según la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, firmó declaración jurada con padrón en el que se habría incluido a personal que realizaba trabajo remoto o eran administrativos. De otro lado, presidente Francisco Sagasti llega hoy con más vacunas.
Según la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, firmó declaración jurada con padrón en el que se habría incluido a personal que realizaba trabajo remoto o eran administrativos. De otro lado, presidente Francisco Sagasti llega hoy con más vacunas.

Una investigación de la Fiscalía de Prevención del Delito está en marcha y apunta contra el proceso de vacunación a personal de seguridad ciudadana de la realizado el último sábado en las instalaciones del Colegio Nacional de San Juan, en la urbanización Huerta Grande.

VER MÁS: Vacunan a ediles y mayores de 65 años en Trujillo

Según confirmó la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, al final se inmunizó a personal que no estaba en primera línea y que debía esperar su turno, sin embargo, a pesar de ello, figuraban en la lista enviada por la gestión del alcalde de Trujillo José Ruiz Vega.

Caso

“Por transparencia se les mandó un oficio en el que el alcalde (José Ruiz), el gerente municipal y el jefe de recursos humanos firmaron una declaración jurada recalcando que el padrón que nos alcanzaban era realmente un padrón que considerara al personal realmente en labor efectivo, y lo que nosotros hemos hecho es aplicar las vacunas en buena fe como gerencia regional de salud”, indicó.

Al final fueron vacunados 720 agentes de seguridad ciudadana, pero, al parecer, no todos estaban en primera línea.

“Lamentablemente en el Colegio San Juan miembros de seguridad ciudadana que amenazaron al personal, que ingresaron a la fuerza y que era personal que estaba en remoto. Pero, se detectó también que dentro del padrón habían agregado a gente que estaba de remoto y que eran administrativo, por lo cual se llamó a Fiscalía, para que hiciera un acta, registre el hecho y realice las investigaciones. Nosotros le estamos dando toda la información a Fiscalía para que ellos puedan evaluar por qué la municipalidad habría ingresado dentro de su padrón a personal que no estaba en labor efectiva”, agregó Morote.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo gestionará vacunas para trabajadores ediles de primera línea de toda la provincia

Compara

Para la gerente regional de salud, el alcalde y sus dos funcionarios tendrán que responder debido a que fueron los que firmaron la declaración jurada; explicó también que cuando el personal de salud fue vacunado, la prioridad siempre fue de los que ejercían una labor efectiva y los que estaban en trabajo remoto esperaron su turno. Lo mismo debía suceder con el personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aclaró.

Demandó

El último sábado, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, le exigió al gobernador Manuel Llempén que cumpliera con la vacunación de todo el personal de seguridad ciudadana, pues esa era la disposición, según él, del Ministerio de Salud.

“Esperemos que el gobernador y su gerente regional de Salud autoricen la vacunación al personal que falta. Rechazamos la presente decisión del Gobierno Regional, porque la orden de Lima fue que todos nuestros agentes sean inmunizados”, cuestionó.

En un inicio el Plan de Vacunación del Gobierno Central no incluyó al personal de seguridad ciudadana y limpieza pública de los gobiernos locales, aunque, tras las gestiones, al final se consiguió.

El gobernador Manuel Llempén destacó que fue una de sus gestiones en Lima; lo mismo dijo el alcalde de Trujillo José Ruiz, al final surgió esta presunta irregularidad que estaría alterando el proceso de vacunación.

“Lo que sí nos asombró fue que saliera el alcalde a decir que era un lote que había llegado directamente al personal de su comuna municipal y que él había gestionado cuando no era cierto. Nosotros hemos utilizado las vacunas disponibles después de realizar la priorización de la población a la que era destinada este lote de vacunas”, añadió la gerente regional.

LEER MÁS: Covid-19 dejó 200 muertos en 7 días en La Libertad

Más vacunas

A pesar de este nuevo conflicto, se confirmó que hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, arribará al aeropuerto de Huanchaco con 57,300 dosis de Pfizer. La información fue confirmada por la gerente de salud y el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz.

Como se sabe el jefe de Estado llegará junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el de Agricultura, Federico Tenorio, para ir hasta la provincia de Santiago de Chuco en donde inaugurará el Hospital César Vallejo; asimismo, se supo que también traería una planta procesadora de oxígeno medicinal de 30 metros cúbicos para el Hospital Regional Docente.

VIDEO RECOMENDADO