Son cinco las personas que lograron escapar del operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y la Policía Anticorrupción; sin embargo, la información recabada ha sido fundamental para seguir adelante en las indagaciones contra la presunta organización “Los Capos de Huama”, involucrados en la sobrevaloración de una obra de agua potable en la provincia de Sánchez Carrión, según la tesis fiscal.
VER MÁS: La Libertad: Cae alcalde con sus funcionarios y empresarios
Para ello, en el Ministerio Público consideran clave los documentos obtenidos tras el allanamiento a la sede del Fondo Social Alto Chicama, que ha recibido más de 800 millones de soles de la empresa minera Boroo Misquichilca, anteriormente Barrick, durante 13 años.
Detalles
Desde la Contraloría informaron que con recursos de la empresa minera se elaboró el expediente técnico de la obra que debía beneficiar a los pobladores de Huamachuco, pero la Policía confirmó que ese expediente se sobrevaloró.
“Uno de los elementos de convicción que tiene esta investigación es la sobrevaloración por 7 millones en el expediente técnico”, dijo el general PNP, Fredy López Mendoza, director de la Dirección Nacional contra la Corrupción.
Importancia
El Fiscal Roberto Lecaro, a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, quedó tranquilo con la detención de las 12 personas durante el operativo realizado la madrugada del último martes. Dijo que se recuperó información “muy significativa” para la investigación que inició en el 2019.
Lecaro destacó el rol del Fondo Social Alto Chicama, que desde su creación hasta ahora ha financiado la formulación y aprobación de 299 expedientes técnicos.
“Entre otros objetivos, también hemos intervenido instituciones. En Trujillo se ha intervenido al Fondo Social Alto Chicama que se encarga de financiar con recursos provenientes de regalías de la empresa minera y que financia proyectos y también la formulación de expedientes de contratación, ahí hubo documentación que nosotros hemos incautado”, indicó.
El Fondo Social Alto Chicama habría recibido un poco más de 15 millones de soles el año pasado; entre los proyectos financiados han destacado la elaboración del expediente técnico del hospital de apoyo de Otuzco por más de un millón de soles y otras vinculadas con la compra de maquinaria para agricultores de la provincia de Santiago de Chuco.
PUEDE LEER: Alcaldes de la sierra de La Libertad en líos con la justicia por obras
Organización
El 10 de junio, precisamente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, asumió la presidencia del Fondo Social Alto Chicama en una ceremonia realizada en la sede central de la Cámara de Comercio de La Libertad.
“Tengo que resaltar que somos el único Fondo Social en la Región La Libertad que desde el año 2009 ha financiado más de 430 obras y proyectos sociales en beneficio de más de 200 mil pobladores”, dijo ese día el alcalde.
Contreras Morales reemplazó en el cargo al alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón. Pero, los cambios han sido una constante tras las elecciones regionales y municipales del 2018.
La zona de influencia de este fondo son los distritos de Quiruvilca, Usquil y Sanagorán; además de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Investigación
La Contraloría determinó seis situaciones adversas durante el control concurrente a la ejecución de la obra de “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco”. Esta entidad advirtió que la gestión del alcalde Robert Contreras “no cauteló la cancelación oportuna de las valorizaciones, generando el riesgo del cobro de intereses por parte del contratista”. Del mismo modo, la Contraloría le notificó a la autoridad edil las irregularidades detectadas a través del oficio 000320-2021.
La Policía también ha informado que a la empresa contratista le adelantaron unos 30 millones de soles, aun cuando era casi evidente que los trabajos se paralizarían. Por este motivo, la Fiscalía también atrapó a representantes vinculados con la empresa contratista Marquisa SAC.