Agentes Dinoes y de otras unidades patrullan calles tras declararse emergencia por inseguridad ciudadana. (FOTO: Johnny Aurazo)
Agentes Dinoes y de otras unidades patrullan calles tras declararse emergencia por inseguridad ciudadana. (FOTO: Johnny Aurazo)

Al menos 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se sumarán al patrullaje de las calles de las provincias de , Virú, Ascope, Pacasmayo y , luego de que el último sábado el Ejecutivo declarara el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana que las azota.

VER MÁS: Presentan plan para lucha contra el crimen en La Libertad

A estos se suman más de cien soldados del Ejército y tres naves áreas.

Acciones

Los agentes fueron presentados ayer por el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, quien enfatizó que durante los [primeros] 45 días que durará el estado de emergencia el objetivo “estratégico” será “reducir la incidencia delictiva en estas cinco provincias”.

“Una de nuestras acciones será fortalecer la presencia de la autoridad en dos áreas importantes. En primer lugar tenemos la parte preventiva, que es el copamiento de los diferentes espacios, y en segundo lugar, la investigación criminal”, sostuvo el alto oficial.

El jefe policial aseguró que los resultados del trabajo de estos agentes se conocerán “en los próximos días o semanas”.

En lo que va del año, en toda La Libertad se han registrado 82 homicidios. De estos, seis se cometieron desde que empezó el estado de emergencia (sábado 26).

“Hay muchas manifestaciones violentas derivadas del crimen como el enfrentamiento de organizaciones criminales que están originando muertes o asesinatos por encargo”, indicó el general Angulo.

Ante este escenario, el jefe de la III Dirtepol enfatizó que la Policía “no permitirá que la delincuencia gane territorio”. “Eso nunca puede pasar; por ello, pondremos todo nuestro esfuerzo a fin de darle seguridad a la población”, expresó.

Según Angulo, se calcula que este año la cifra de homicidios crezca un 5%. “Esto se tiene que neutralizar, pero se hace a través de una serie de estrategias. La primera, justamente la prevención, y la segunda, es el enfrentamiento directamente al corazón de las organizaciones criminales”, dijo.

“Ha venido un fuerte contingente policial y contamos con tres aeronaves tanto de nuestro Ejército como de la Policía Nacional para realizar las diferentes operaciones”, agregó.

PUEDE LEER: Trujillo: Prohibirán fiestas sociales desde la medianoche

Medida

En la presentación de estas fuerzas del orden también estuvieron presentes los alcaldes de Trujillo (José Ruiz Vega), Virú (Andrés Chávez Gonzáles), Ascope (John Vargas Campos) y Chepén (María del Carmen Cubas Cáceres). A ellos se sumaron el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel; altos mandos militares y otras autoridades.

A su turno, el burgomaestre de la capital liberteña anunció que en estos días presentará un proyecto de ordenanza al pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para prohibir la realización de reuniones y fiestas sociales desde la medianoche, “debido a que en muchos de estos eventos se han registrado enfrentamientos a mano armada”.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Policías y soldados salen a la “caza” de bandas criminales

“Por la mañana (de ayer), tuvimos un compromiso para aprobar una ordenanza que pone límite a las fiestas sociales, máximo a las 12 de la noche. Fuera del horario, serán clausurados. Hoy es el momento de trabajar por la seguridad, ponemos a disposición logística 40 patrulleros de serenazgo y la Central de Monitoreo”, sostuvo.