La Libertad es una de ocho regiones que lograron incentivos del MEF por su avance de ejecución presupuestal.
La Libertad es una de ocho regiones que lograron incentivos del MEF por su avance de ejecución presupuestal.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que pese a los escasos recursos asignados por el Gobierno Central para obras en esta región en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los años 2019 y 2020, éstos se incrementaron considerablemente gracias a gestiones, y no se devolvió un solo sol al erario público al término del cierre fiscal de los dos últimos años.

Ante los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Regional, el gobernador dijo que para este año solo asignaron S/ 35 millones para obras, con lo que se debe atender las necesidades de las 12 provincias y 83 distritos de la región.

Agregó que “cuando alguien observa el presupuesto general del gobierno regional ve una cifra con muchos ceros, pero eso incluye los sueldos, salarios y el funcionamiento de sectores como Educación y Salud, por ejemplo, y se forman una impresión errónea del presupuesto”.

Otro aspecto relevante es que la partida para terminar la III etapa de Chavimochic aún está en el presupuesto del gobierno regional, pese a que esta parte del proyecto se transfirió al Midagri. Eso retrasa el nivel de ejecución presupuestal ya que es un fondo intangible y no se puede utilizar para otras cosas.

Llempén señaló que este año se incluyó al Gobierno Regional de La Libertad como una de ocho regiones que lograron incentivos por su avance de ejecución presupuestal y el MEF va a transferir por eso un incentivo económico en las próximas semanas.

“Ellos ponen metas de ejecución presupuestal mensual y en este primer trimestre hemos cumplido satisfactoriamente y nos llegarán incentivos. Hace 2 semanas estábamos en el puesto de ejecución 12, pero nos acaban de transferir S/ 40 millones para dos colegios, lo que se ha incorporado al presupuesto, y eso nos hace caer en el nivel de ejecución”, explicó.