La tercera ola del Covid-19 está afectando a los más desprotegidos. El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, confirmó que cinco niños están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros ocho permanecen hospitalizados en los nosocomios de la región, tras haberse contagiado del virus, por lo que invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a las jornadas de inmunización que arrancan desde hoy a favor de menores entre los 5 y 11 años en todo el departamento.
VER MÁS: La Libertad reporta 21 contagios de Ómicron
Dura realidad
“Hemos tenido dos menores fallecidos (este año), esa es la información que tenemos hasta el momento; pero lo preocupante es que nosotros hemos instalado 12 camas UCI Pediátricas, de la cuales cinco están ocupadas por niños en este momento”, dijo Llempén.
La autoridad regional cuestionó que los menores se contagian porque, lamentablemente, son sus padres o familiares quienes descuidan las medidas de bioseguridad y los exponen a esta enfermedad.
“Preocupa que muchos padres estén llevando a sus hijos a centros comerciales u otros lugares de concentración de personas donde, por su inocencia, no usan bien la mascarilla y se están contagiando. La otra posibilidad es que los mayores que salen a la calle sean quienes estén contagiando a los menores”, indicó.
Para prevenir la letalidad del virus, desde hoy, de 9 a.m. a 5.pm., se aplicarán las vacunas pediátricas Covid-19 a menores de 10 a 11 años y de 5 a 11 con comorbilidades.
PUEDE LEER: La Libertad: COVID-19 atacó a 4,157 trabajadores del sector salud
Manuel Llempén anunció que se habilitaron 30 instituciones educativas para iniciar la inmunización en la provincia de Trujillo. A nivel de toda la región, se aplicarán las dosis en 70 colegios.
Algunos de los planteles habilitados en Trujillo distrito son: G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, Gustavo Ríes, Juan Pablo II, Liceo, República de Panamá, Javier Heraud, Carlos Uceda Meza, Perpetuo Socorro, Rafael Narváez Cadenillas, Seminario San Carlos y San Marcelo, Bruning y Claretiano.
“Si los padres no pueden llevar a los niños, por cualquier motivo, lo puede hacer un familiar o vecino llevando el DNI del menor y firmando el documento de autorización como tutor”, manifestó.
Justamente para iniciar las jornadas de inmunización, ayer llegaron a La Libertad 53,500 dosis de vacunas Pfizer. En los próximos días se prevé recibir más inyecciones, pues en la región este grupo etario suma 271,700 niños.
Además, la Gerencia de Salud recordó que la vacunación tanto para primera, segunda y tercera dosis continúa hasta el viernes a favor de mayores de 12 años en toda la región.
VER AQUI: La Libertad: Llega lote de 53,500 vacunas contra COVID-19 para inmunizar a niños
Alerta
La Sala Situacional Covid-19, por su parte, alertó que siete personas murieron por el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos incrementó a 10,410.
Asimismo, se detectaron 894 contagios en el último día, y ahora los casos positivos alcanzan los 142,703 en este departamento.
El gobernador Manuel Llempén calificó como “preocupante” la alta velocidad de contagios que hay en la región tras la llegada de la variante Ómicron. Detalló que en la región esta cepa ya estaría presente en el 70% de casos positivos detectados, debido a su alto grado de contagio.
“Además de los contagios esta incrementando considerablemente el número de fallecidos. En los últimos dos días hemos tenido 15 fallecidos”, indicó.
Ante el avance del virus, hizo un llamado a vacunarse a los cerca de 110 mil liberteños que se aplicaron su primera inyección, pero no regresaron a completar sus dosis.