La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, aseguró que también están enfocados en bajar brecha en terceras dosis. Han vacunado al 57.1% de la población objetivo.
La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, aseguró que también están enfocados en bajar brecha en terceras dosis. Han vacunado al 57.1% de la población objetivo.

La aplicación de la cuarta dosis contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en la regiónya empezó. Los adultos mayores de 70 años que hayan recibido la tercera vacuna hace cinco meses ya pueden acercarse a su local de vacunación más cercano, según confirmó la Gerencia Regional de Salud.

MIRA AQUÍ: Se requiere S/ 29 millones para reconstruir y equipar el colegio Liceo en Trujillo

De acuerdo con la directiva establecida, en los locales se aplicarán la vacuna Moderna (mRNA-1273).


Protección

En la provincia de Trujillo se han habilitado más de 25 puntos de vacunación para continuar con este proceso iniciado en febrero del año pasado en la región. Una vez más, los profesionales de la salud fueron los primeros en ser considerados dentro de esta estrategia. Asimismo, las personas que presenten alguna comorbilidad que podría agravar su estado de salud en esta emergencia sanitaria.

La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, afirmó que el objetivo siempre será el de llegar al 85% de la población objetivo vacunada, teniendo en cuenta el riesgo latente por la propagación de esta enfermedad.

“Los estudios realizados en el extranjero indican y avalan que la aplicación de la cuarta dosis es para reforzar el sistema inmunológico frente a la Covid-19. Hay países que ya nos llevan la delantera, por ejemplo, en el caso de Chile, que en la aplicación de la cuarta dosis ya tiene un porcentaje bastante importante”, indicó.

Medida. De acuerdo con la Sala Situacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus de la Gerencia regional de Salud, en la región ya se han aplicado más de 4 millones 180 mil dosis; más de 1 millón 746 corresponde a primeras dosis, 1 millón 601 a segundas dosis y 832,321 terceras dosis. En ese sentido, el objetivo en de las campañas de vacunación también pasa por reducir la brecha que se tiene en terceras dosis aplicadas que, permitiría acelerar la aplicación de la cuarta dosis.

“Sabemos que tenemos que cumplir con el esquema nacional de vacunación, ahora estamos en la cuarta dosis para mayores de 70 años; pero, sin dejar de ver el objetivo que nos trazamos con la aplicación de las terceras dosis, que es llegar al 85% de la población objetivo en la región. Actualmente, nosotros estamos llegando al 57.1% de terceras dosis aplicadas, porque las dosis que tenemos que aplicar a los adolescentes de 12 a 17 años recién se les tendría que aplicar en una semana aproximadamente debido al tiempo de espera tras la segunda dosis”, precisó Morote.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha garantizado el abastecimiento de vacunas a la Gerencia Regional de Salud para la continuidad del proceso de vacunación en las 12 provincias de La Libertad.