El trabajo es indispensable para que permitan liberar las zonas calificadas como de riesgo y se pueda avanzar en los procesos necesarios, a fin de se pueda continuar con la entrega de títulos de propiedad de los moradores.
El trabajo es indispensable para que permitan liberar las zonas calificadas como de riesgo y se pueda avanzar en los procesos necesarios, a fin de se pueda continuar con la entrega de títulos de propiedad de los moradores.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez llegó hasta para presentar a los especialistas contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que se encarguen de la elaboración de los estudios de evaluación de riesgos (EVAR) de desastres en defensa civil.

VER MÁS: Trujillo: Dejan explosivo en paradero de empresa Ramiro Prialé

Estos son de necesidad indispensable para que permitan liberar las zonas calificadas como de riesgo y se pueda avanzar en los procesos necesarios para la obtención de títulos de propiedad de los moradores de la citada zona.

En este lugar se harán dos estudios, en la poligonal 1 y 2 (Barrio 7B y Ampliación 7B), evaluando riesgos por lluvias intensas, a efectos de desafectar a aquellas áreas que fueron calificadas como de riesgo por un estudio del Ministerio de Vivienda al encontrarse cerca de la quebrada San Idelfonso.

Los profesionales contratados por la MPT, arquitectos e ingenieros, identificarán, analizarán y determinarán la posibilidad de los daños que podrían ocasionar fenómenos naturales, para ver la posibilidad de desafectar a los que tuvieron la calificación de riesgo.

“Se hizo el contrato para la evaluación de riesgos y desastres. Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido y la palabra empeñada y en 60 días se deben tener los resultados”, dijo el alcalde Mario Reyna, que la semana anterior había recibido a un grupo de moradores para escuchar sus reclamos.

En esta reunión, el gerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de la MPT, Moisés Hurtado León, entregó al administrador de Alto Trujillo el estudio de análisis de riesgo medio (ADR) del barrio 5B y dijo que vienen dos estudios más que serán parte de la investigación técnica para proseguir con el tema de la titulación.

El EVAR permite identificar peligros y analizar vulnerabilidades y riesgos existentes para la población en determinada área, lo que es de suma importancia para la toma de decisiones de parte de las autoridades en torno a la gestión del riesgo de desastres.

El presidente del comité de gestión del Barrio 7-B, Leonel Burgos, agradeció a Mario Reyna por cumplir con lo que había ofrecido, considerando que anteriores autoridades siempre los engañaron.

El Barrio 7-B tiene 36 manzanas y con Ampliación 7-B se estima titular a 1,500 familias. “Se entregarán títulos de propiedad a los que no tengan problemas y en las zonas de riesgo se verá la forma de liberarlas con obras estructurales”, dijo Reyna, explicando que con recursos de la MPT se pagarán los costos del procedimiento.

No podemos titular sin antes liberar las zonas. Es lo que manda la norma. Si es necesario medidas estructurales, como poner cunetas, diques o escaleras para mitigar riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: