Entre ellos se encuentra el burgomaestre más joven del Perú, Diego Rodríguez, quien llegó al municipio de La Cuesta (Otuzco) con solo 20 años de edad.
Entre ellos se encuentra el burgomaestre más joven del Perú, Diego Rodríguez, quien llegó al municipio de La Cuesta (Otuzco) con solo 20 años de edad.

Elmás joven del Perú, Diego Hernán Rodríguez Fernández (22), podría dejar el municipio distrital de La Cuesta (Otuzco) antes de que cumpla los cuatro años de gestión. Un ciudadano identificado como Luis Rafael Aponte Rodríguez inició el proceso de revocatoria en su contra y un tercio de sus regidores, 17 meses después de haber asumido el cargo.

VER MÁS: Piden vacancia de rector de la Universidad Nacional de Trujillo


Posición

Luis Aponte precisó que compró el kit electoral para iniciar el proceso de pedido de consulta popular contra Rodríguez el último lunes, día que precisamente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó su venta en todo el país.

Según explicó Aponte, el burgomaestre de La Cuesta no habría ejecutado ni una sola obra en su jurisdicción desde que asumió funciones.

Aseguró, además, que no se le ve en el pueblo y que la población no conoce al gerente municipal ni a los otros funcionarios ediles de la actual gestión.

“Se denuncia la presunta presencia de trabajadores fantasmas [y] las trochas carrozables de los caseríos de Nambuque y Caniac hasta la fecha no habrían sido rehabilitadas, pese a que el Gobierno Central envió la suma de 200 mil soles para dichos trabajos”, se indicó a través de redes sociales.

También se denunció que Diego Rodríguez, quien llegó a la Alcaldía de La Cuesta con la camiseta del movimiento regional Trabajo más Trabajo (T), habría permitido la intromisión de su madre en la Municipalidad Distrital de La Cuesta (MDLC).


Pasos

El militante de la T llegó al sillón edil con 280 votos, apenas siete más que su más cercano perseguidor, el aspirante que presentó el movimiento regional Fortaleza Perú. De acuerdo con la ONPE, obtuvo el 46.43% de votos válidos.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Ley Nº 26300 indica que la consulta popular “se realiza el segundo domingo de junio del tercer año del mandato de las autoridades elegidas por el voto popular (alcaldes y regidores distritales y provinciales; gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales)”.

Agrega que se requiere, mínimo, del 25% del total de electores “para solicitar la convocatoria a consulta popular de revocatoria de autoridades”.


Se suma

Diego Rodríguez no es la única autoridad edil en La Libertad que podría irse antes de 2026. A él se sumaría el alcalde distrital de Santiago de Cao (Ascope), Felipe Cerna García (Somos Perú).

El promotor de la revocatoria es el ciudadano Julio Valverde Diestra: “Desde hace muchos años, este sector se encuentra abandonado y no cuenta con espacios de recreación ni mantenimiento en sus áreas verdes”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: