La Contraloría detectó situaciones adversas que ponen en riesgo servicio a pacientes y notificó a César Acuña.
La Contraloría detectó situaciones adversas que ponen en riesgo servicio a pacientes y notificó a César Acuña.

Entre abril y junio de este año, el gobernador regional de , César Acuña, fue notificado hasta en seis oportunidades por la Contraloría General de la República. Esta entidad ha encontrado serias situaciones adversas que ponen en riesgo el servicio que brinda el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Norte, el referente en patologías oncológicas en esta zona del país.  

VER MÁS: “Avance del crimen es responsabilidad de autoridades regionales”, afirma decano de Economistas La Libertad


Al detalle

El IREN Norte atiende a 350 pacientes al día. De estos, al menos 100 pasan por radioterapia. Sin embargo, hay un equipo de Rayos X digital rodable que no se utiliza, pues está inoperativo desde mayo de 2023.

“Esto podría mejorar la demanda del IREN y realizar más radioterapias”, dice Felix Castro, quien acude al nosocomio acompañando a un familiar.

El último 15 de mayo, a través del oficio N° 000561, la Contraloría le pidió a Acuña que tome acciones para revertir esta situación. No obstante, un día después, al gobernador le volvieron a enviar otro oficio para notificarle que había un equipo más inoperativo desde mayo de 2022.

“El equipo centrífuga refrigerada no se viene utilizando para la atención de los pacientes desde mayo de 2022, debido a que no cuenta con autorización sanitaria para banco de sangre tipo II”, resalta la entidad de control.

Ese equipo que no se usa costó más de S/ 269 mil. Incluso el 27 de mayo de 2022, el IREN y la empresa AHSECO Perú suscribieron el acta de recepción, instalación, capacitación y prueba del equipo.

La Contraloría, asimismo, reveló que el IREN no cautela que se realicen los mantenimientos preventivos al equipo de torre de laparascopía, al descongelador de plasma en seco y los equipos conservadores de sangre para 360 bolsas o más.


Hay respuesta

Diario Correo se comunicó con el director del IREN Norte, Hugo Valencia Mariñas, quien asumió el cargo en febrero de este año. Él destacó que se trata de “pasivos” que debe afrontar como gestión nueva.

“Se está coordinando con las oficinas correspondientes de administración para que ese equipo de Rayos X se recupere para el bien de los pacientes. Quiero recalcar que la atención de los pacientes está garantizada porque tenemos otros equipos operativos”, refirió.

Valencia indicó que se ha conseguido un presupuesto de S/3 millones para poner operativo la centrífuga. Añadió que la atención a los pacientes oncológicos es permanente.


Cuestionan

Para el congresista Héctor Acuña, este escenario es sumamente perjudicial para los pacientes.

“El Minsa y Essalud están colapsados. Definitivamente, falta mayor atención y que los presupuestos se prioricen. Está en juego la vida de personas”, sostuvo.

El consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, demandó soluciones inmediatas.

TE PUEDE INTERESAR: