Libertad y muerte. La empresaria trujillana Nilda Arrascue Espinoza (43) fue rescatada tras doce días de permanecer en cautiverio. Sus secuestradores, miembros de la organización criminal “Los Pulpos”, fueron atrapados a balazos en un operativo ejecutado por 20 policías. Este golpe, sin embargo, también sirvió para confirmar la muerte de Manuel Rodríguez Cruzado, el padre del exalcalde de Julcán Jhon Rodríguez Espejo, secuestrado hace cinco meses y tres días, en el distrito de Trujillo.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Conozca los rostros de los secuestradores de la empresaria trujillana
LIBERACIÓN
El escondite elegido por los secuestradores fue localizado en la calle Miguel Grau del distrito de Salaverry. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones tenían un plan perfecto. Sabían que al menos tres personas se encontrarían en el interior de la casa, y así fue. Dos de ellos eran miembros de “Los Pulpos”.
“Esta organización criminal ha tratado a sus víctimas como simple mercadería. En horas de la madrugada hemos irrumpido en un inmueble y dimos de baja a un delincuente, custodio de la víctima. Nos enfrentamos pensando siempre en salvaguardar la vida de esta ciudadana”, precisó el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la Diviac.
Efectivamente, durante esa incursión, Frank Zapata Sabogal (27) resultó herido. Este hombre, según la Policía, disparó contra los agentes y trató de fugar. Su cómplice, Christian Montero Sandoval (28), no pudo hacer nada. Ambos fueron llevados a una sede policial de Trujillo; en tanto, la empresaria no fue torturada, como sí ocurrió con las otras cuatro víctimas de los secuestradores.
MILLONARIO RESCATE
El oficial Franco Moreno Panta precisó que había un equipo especializado que sabía de todas las exigencias de estos desalmados delincuentes. “Los Pulpos” querían un millón de dólares para liberar a la dueña de “Tiendas Tía”.
“No se realizó ni un pago. Nosotros tenemos tres niveles: cautelar la vida de las personas, cuidar su patrimonio y la captura de los delincuentes”, afirmó.
En este operativo también fueron intervenidos otros tres integrantes de “Los Pulpos”. El criminal de iniciales I.A.A. (36) y Henry Pool Morillo Natividad (25). El tercero cayó en el distrito limeño de Villa María del Triunfo y es conocido con el alias de “Chofo”.
El general Carlos Céspedes Muñoz, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, aseguró que este delincuente era el encargado de torturar a las personas secuestradas.
“En la ciudad de Lima fue intervenido este sujeto conocido con el alias de ‘Chofo’, quien cumple un rol protagónico dentro de esta organización. Es el más criminal por el hecho de estar cercenando parte de las orejas de los agraviados”, afirmó.
La empresaria Nilda Arrascueretornó a su casa y agradeció a todos los trujillanos que se unieron para pedir su liberación.
“Le doy gracias a Dios. Sobre todo gracias porque ha movido el corazón de ustedes que han tenido la gracia de unirse a mí en mi clamor. Hemos sido uno pidiéndole la liberación a nuestro padre y me lo ha conseguido”, indicó.
DESENLACE FATAL
Uno de los secuestradores llevó al equipo policial hasta el sector Taquila, en el distrito de Moche. Él les aseguró que sabía el lugar exacto en el que podían encontrar el cuerpo de Manuel Rodríguez Cruzado (75). El padre del exalcalde de Julcán Jhon Rodríguez Espejo, secuestrado el 24 de junio, fue enterrado a pocos metros del mar de Las Delicias, en un pequeño cuarto construido a base de adobe y sin techo.
La ubicación fue precisa. Los efectivos cavaron en el terreno y hallaron el cadáver de Manuel. Sus hijos y sobrinos llegaron hasta el lugar y siguieron de cerca todas las diligencias. El desenlace era previsible porque hace más de dos meses que los criminales rompieron todo contacto con la familia.
“Era casi dos meses de que no había prueba de vida y eso nos conllevaba a creer que ellos lo habían asesinado. Nosotros ya hemos identificado a las personas que le han causado la muerte a este señor y han sido intervenidas hoy. Lo han confesado y eso nos permitió encontrar el cadáver”, añadió el oficial Franco Moreno Panta.
Precisamente, Jhon Rodríguez Espejo exigió la máxima pena para los criminales que acabaron con la vida de su padre. Como se sabe, los delincuentes le cobraron 100 mil soles por liberarlo, pero nunca cumplieron con su promesa.
“Que las autoridades hagan su trabajo y que a estos delincuentes le caiga todo el peso de la ley. No vamos a descansar hasta ver que estos señores cumplan con la condena que les corresponde”, indicó.
La Policía aseguró que tiene en la mira al cabecilla de “Los Pulpos”. Jhonsson Cruz Torres se ha convertido en el enemigo número uno de Trujillo y es señalado por los efectivos como la mente criminal detrás de cinco secuestros: Luis Huamanchumo Salvatierra (64), Alan Ríos Guevara (25), Marco Negreiros Castillo (22), Manuel Rodríguez Cruzado y Nilda Arrascue Espinoza (43).