Con la finalidad de dar a conocer las bondades de nuestra cultura y sitios arqueológicos de gran impacto turístico, la dirección del penal El Milagro tuvo la iniciativa de cara al Bicentenario, de iniciar diversas actividades como la elaboración de murales alusivos a la gran riqueza cultural de la región La Libertad.
MIRA AQUÍ: La Libertad: instalan carpa en penal El Milagro para atender a reclusos con COVID-19
Primer mural
Se trata de un primer mural de aproximadamente 40 metros de largo por 8 metros de alto, que mediante la técnica de pintura muralista se vienen matizando con imágenes alusivas a la cultura Mochica. Además, del perro peruano, diseños incas, imágenes de fauna nacional, Plaza de Armas de Trujillo, entre otros.
En esta obra de arte participan seis internos albergados en el pabellón 7. Ellos fueron seleccionados por su talento y disposición para trabajar en el diseño y desarrollo temático, utilizando materiales, tales como, pintura APU, esmalte de 26 colores, pinceles, rodillos de diversas pulgadas y lijas.
MIRA AQUÍ: “Cometimos delitos, pero déjennos morir con dignidad”
La obra está a cargo del interno Andy Ysmael Moreno Arámbulo, quien con el apoyo de sus compañeros Max Jordano Valdivia Alvarado, Héctor David Villanueva Iparraguirre, Tito Jhordy Martínez Vásquez, José Alfredo Miranda Méndez y Roberto Bernardino Ruiz Nolasco. Los mencionados formaron un grupo de artistas comprometidos con la resocialización a través del arte.
Cabe mencionar que, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señaló que felicita y apoya estas alternativas como parte del tratamiento resocializador de los privados de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.