Se trata de material y equipos médicos para poder atender de la mejor manera a pacientes en esta emergencia sanitaria por la pandemia.
Se trata de material y equipos médicos para poder atender de la mejor manera a pacientes en esta emergencia sanitaria por la pandemia.

El gobernador regional de y presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por 8 regiones de esta parte del país, Manuel Llempén Coronel, recibe hoy viernes por la noche, en Lima, una importante donación de equipos y material para la atención de la covid-19 en esta tercera ola que envuelve al país.

La donación será hecha por la Embajada de Israel, por gestiones de Llempén ante una delegación técnica con la que se reunió hace poco en Trujillo liderada por el viceembajador de Israel, Jakin Mandelblum. Hoy, desde muy temprano, en Lima, estarán desaduanando el lote de aproximadamente una tonelada que será destinada a la mancomunidad de la macro región.

La mancomunidad la integran los gobiernos regionales de: Amazonas, Tumbes, San Martín, Loreto, Lambayeque, Piura, Cajamarca y La Libertad y la donación será entregada por el embajador Asaf Ichilevich, a quien Llempén agradeció anticipadamente le valioso aporte.

La Embajada solicitó que el Gobierno Regional de La Libertad traslade todo el material médico que se hará llegar a las regiones de la mancomunidad cuyos representantes no viajen a Lima, pese a que fueron invitadas a participar de esta reunión para la donación.

El lote incluye: 4 ventiladores Ventway (robusto) y 4 ventiladores Ventway (accesorios), para La Libertad, San Martín, Lambayeque y Cajamarca: 100 oxímetros de pulso de los que las antes citadas regiones recibirán 12 unidades cada una, incluyendo a Tumbes y Piura, en tanto que Amazonas y Loreto se beneficiarán con 14 unidades.

También 800 overoles desechables, 800 pantallas protectoras para la cara, 20 mil mascarillas quirúrgicas de tres capas, 2,250 respiradores N95, 1,360 batas resistentes al agua y 1,120 batas médicas impermeables, los que en su mayoría será distribuidos entre las ocho regiones que integran la mancomunidad.

Llempén también está gestionando becas de asistencia para el desarrollo del recurso humano ante la embajada para que Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel pueda capacitar a los jóvenes liberteños en cursos ofrecidos en un vasto campo de disciplinas.

Los cursos son conducidos en centros de capacitación y en las universidades, incluyendo el Instituto Volcani, el Centro Internacional Golda Meir en el Monte Carmel (Haifa); el Centro de Estudios para el Desarrollo (Rehovot), el Instituto Peoples (Kfar Saba) y otros. En el Perú ya se han capacitado a cerca de 4500 profesionales de diferentes regiones.