Gerente regional de Salud, Fernando Padilla, aclara –sin embargo– que fármaco sí puede utilizarse en pacientes que presentan los primeros síntomas. Además, cifra de casos y fallecidos se mantiene en descenso. Operación Tayta llegará a Santiago de Chuco.
Gerente regional de Salud, Fernando Padilla, aclara –sin embargo– que fármaco sí puede utilizarse en pacientes que presentan los primeros síntomas. Además, cifra de casos y fallecidos se mantiene en descenso. Operación Tayta llegará a Santiago de Chuco.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, aclaró ayer que el uso de ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina solo ha sido retirado para uso de pacientes hospitalizados y no para aquellos que requieren el primer nivel de atención.

El retiro de dichos fármacos fue publicado ayer en el diario El Peruano por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa, se deja sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú.

En el documento se indica que no existe evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar el tratamiento con los mencionados medicamentos y que no han tenido efectos confirmados en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19.

ACLARACIÓN

"Se ha visto que la ivermectina, la azitromicina y la hidroxicloroquina no tienen efectos ni buenos ni malos en los pacientes hospitalizados, los que llegaban a gravedad; y más bien, hidroxicloroquina asociada a azitromicina ha sido, según ese estudio, perjudicial. Por eso el Minsa ha dicho que no se van a usar esos productos en hospitalización”, explicó Padilla.

El galeno, no obstante, precisó también que en el caso de la ivermectina [y los otros fármacos], su uso sigue “quedando a criterio médico, en comunidad”. “La directiva todavía permite usar estos medicamentos en pacientes leves, pero nosotros hace más de dos meses no los usamos en hospitalización”, aseveró.

Por su parte, el experto en infectología Luis Ramos Correa, del equipo técnico del Minsa, destacó que la norma todavía contempla el uso de ivermectina en el primer nivel de atención (postas o centros de salud primarios). “Es atención que requiere manejo domiciliario, en la comunidad, que no requiere hospitalización”, explicó.

Ramos añadió que la ivermectina no es un fármaco “que esté indicado para pacientes hospitalizados, pues la situación de este ya es complicada y su tratamiento es completamente diferente”.

“Lo que ha demostrado el último estudio es que la ivermectina, la azitromicina y la hidroxicloroquina no disminuye la letalidad en los pacientes hospitalizados. Su uso ha sido sugerido para los pacientes del primer nivel de atención, que son los que recién están presentando el cuadro [de Covid-19]”, añadió Ramos Correa.

STOCK

Ante esta nueva disposición del Minsa, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, aseguró que hace al menos un mes se dejó de producir ivermectina en el centro de salud Pueblo Libre del distrito de La Esperanza, pero que se cuenta con un stock proveniente del Minsa.

Padilla Bartra pidió también a la población no automedicarse, pues la ivermectina “mal empleada” puede causar intoxicación. “La ivermectina es un medicamento que administrado correctamente es seguro, el problema es cuando la gente toma hoy, la otra semana y termina creyéndose superman. Esa gente sí ha tenido intoxicaciones, problemas”, recalcó el funcionario.

CIFRAS DE COVID

Ayer, la región La Libertad reportó 307 nuevos casos y solo dos muertes por Covid-19 en La Libertad, por lo que la cifra de positivos y fallecidos llegó a 59,651 y 3,620, respectivamente.

Los únicos dos decesos fueron registrados en los distritos de Trujillo y Florencia de mora. De esta manera, el número de contagios y fallecidos se mantiene en descenso en toda la región.

En la sierra, la provincia más afectada por el virus continúa siendo Sánchez Carrión, con 3,054 casos y 40 fallecidos, seguido de Pataz, con 2,581 infectados y 31 muertos.

Para evitar aún más la propagación del Covid-19, la Región anunció ayer la ejecución de la Operación Tayta en Santiago de Chuco, provincia que reporta 1,126 positivos y 28 víctimas mortales.

La jornada de salud se desarrollará el 15, 16 y 17 de octubre, en coordinación con el Ejército, Policía Nacional del Perú, Indeci, EsSalud y gobiernos locales. El objetivo será atender a unas dos mil personas.

Los dos primeros días se atenderá en el distrito de Santiago de Chuco, el segundo más golpeado de la provincia andina del mismo nombre.

El viernes 17 se atenderá en el distrito de Quiruvilca, cuya cifra de infectados es de 517 y 9 fallecidos.

“Se podrá referir a los pacientes moderados al Ambiente Temporal de Hospitalización del colegio militar Ramón Castilla (Huanchaco) para que reciban tratamiento especializado”, aseguró el Gobierno Regional.