Especialista en temas municipales, Julio Castiglioni, dice que por propuesta de desaparecer el Serenazgo, Arturo Fernández sería denunciado por abuso de autoridad y por usar la cuenta de Facebook de la comuna para publicitar un producto, podría ser acusado de peculado. Carlos Calderón lo califica de “improvisado” e  “incapaz”.
Especialista en temas municipales, Julio Castiglioni, dice que por propuesta de desaparecer el Serenazgo, Arturo Fernández sería denunciado por abuso de autoridad y por usar la cuenta de Facebook de la comuna para publicitar un producto, podría ser acusado de peculado. Carlos Calderón lo califica de “improvisado” e “incapaz”.

Han pasado casi dos semanas desde que juró como alcalde de la y durante estos días de “trabajo” varias de sus decisiones han generado airadas reacciones de personas que se han visto afectadas en sus intereses y, además, han evidenciado, según algunos políticos, una mezcla de “incapacidad” e “improvisación” en su prematura gestión.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, fue a programa de humor en Lima

Prioridades

Tal vez la cereza en la torta por cumplir 10 días de gestión, ha sido la decisión de Arturo Fernández de asistir a un programa cómico (JB en ATV) cuando en la comuna provincial de Trujillo aún no se ha terminado de nombrar a los gerentes y hay personal de un área tan importante como el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) que están impagos y advierten con acatar una huelga.

Es más, el propio Arturo Fernández ha dicho que el presupuesto con el que cuenta la municipalidad no le alcanzaría para ejecutar obras, pues más del 60% se va en pagar planilla de trabajadores, de ahí su intención de no contar con más personal de lo necesario, a pesar que esto cueste juicios a la comuna que a la larga perdería el Poder Judicial.

Piden que se informe quién ordenó colocar este aviso en cuenta de la MPT. (Foto: Facebook MPT)
Piden que se informe quién ordenó colocar este aviso en cuenta de la MPT. (Foto: Facebook MPT)

Hombre show

Es por ello que asistir a un programa cómico en televisión nacional en esta circunstancias es para Carlos Calderón, excandidato a la alcaldía de Trujillo por Renovación Popular, una evidencia más de que Arturo Fernández está combinando incompetencia con ambición.

“Su nivel de incompetencia no le permite ver que su gestión está haciendo agua por todos lados. Además, su ambición desmedida de notoriedad da entender que ahí hay una patología que se expresa en la alteración de sus prioridades”, indicó.

PUEDE LEER: Arturo Fernández plantea eliminar pago por servicio de Seguridad Ciudadana a trujillanos

Irresponsabilidad

Julio Castiglioni Ghiglino, abogado especialista en temas municipales, también opinó sobre los actos y decisiones del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y con respecto a su participación en el programa cómico de JB lo calificó como una “irresponsabilidad”, ya que darle prioridad a esos temas antes que ver por los problemas de la ciudad que lo ha elegido como su representante no le deja muy bien parado.

VER AQUÍ: Rechazan la intención de cerrar el servicio de serenazgo en Trujillo

Cuidado con líos legales

Pero, los actos y decisiones de Arturo Fernández no solo quedarían en críticas, pues según lo advierte el letrado Castiglioni el burgomaestre trujillano podría estar meterse en líos legales si continúa promoviendo temas como desaparecer el cuerpo del Serenazgo o lo que es más grave, publicitar la venta de un producto que oferta una empresa privada en la página oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tal es el caso de unos contenedores de basura.

“Primero, el alcalde no puede desaparecer el cuerpo del Serenazgo; tampoco lo puede hacer el Concejo, porque eso está en la ley orgánica de municipalidades y de tributación municipal. No se puede modificar una ley, tendría que pasar por el Congreso de la República. Lo que yo veo es que lo pueden denunciar por abuso de autoridad e interponerle una demanda de garantía”, advirtió.

Ahora, en el caso de usar el Fan Page Oficial de la Municipalidad Provincial de Trujillo para ofrecer a la venta contenedores de basura: “Eso es peculado de uso y colusión; es decir me coludo con un privado para que me compren un bien. El alcalde se puede meter en aprietos legales”.

PUEDE LEER: Arturo Fernández quiere que soldados salgan a las calles de Trujillo

Nada técnico

Volviendo al tema del Serenazgo y la propuesta de desaparecerlo, Carlos Calderón también hizo un análisis y señaló que eso es una muestra de la forma poco técnica con la que se está trabajando en la comuna de Trujillo.

“Primero, hay que entender que cualquier cambio en la estructura orgánica de la municipalidad tiene que pasar por el Concejo, por eso si él (Arturo Fernández) tiene otra propuesta de cómo elevar los estándares de seguridad ciudadana, entonces lo que debe hacer es proponer de forma técnica una nueva estructura de seguridad ciudadana, lo que no puede hacer es abandonar el rol que la Constitución y la ley le asignan. Yo como alcalde no puede decir, esto no funciona y ahí me quedo, eso está mal, pues caigo en la demagogia”, enfatizó.

Publicidad con contenedor

Calderón, además, pidió que por transparencia las áreas correspondientes de la MPT informen quién fue la persona que ordenó la publicación de ese aviso publicitario en la Fan Page oficial.

“Tienen que responder. Eso es publicidad de un producto que vende un agente privado. Es una connivencia entre el funcionario público que autorizó el aviso y el agente privado que obtiene un lucro o ganancia económica por la ventas que realice”, resaltó el excandidato.

Calderón recomendó preguntarle al alcalde Arturo Fernández si consultó a su asesor legal o al gerente municipal antes de ordenar la publicación del aviso. “¿Lo hizo por escrito o solo verbalmente? Me atrevo a especular que Arturo Fernández estaría buscando que lo vaquen, para victimizarse y esconder su manifiesta incompetencia como alcalde”, sentenció.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, usa carro de Agersa para fiscalizar

No más ataques

El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, quien constantemente es blanco de ataques por parte del alcalde Arturo Fernández, lamentó que las autoridades recientemente electas no se apoyen y trabajen mutuamente para tratar de solucionar los problemas que afectan a la sociedad.

LE PUEDE INTERESAR