A solo tres semanas de las elecciones internas, el Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga un plazo excepcional de dos días para la inscripción de candidatos a este proceso programado para el 15 y 22 de mayo. En la región La Libertad, el principal beneficiado fue Alianza para el Progreso, que no había inscrito 24 listas.
El presidente Pedro Castillo debe promulgar la Ley, luego todo quedará en la cancha del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que hace una semana informó que el Sistema Declara Internas funcionó correctamente.
Reacciones
La Asociación Civil Transparencia rechazó la decisión del Congreso porque estaría alterando el proceso electoral.
“Esto vulnera principios electorales esenciales y, junto a reducción de sanciones, genera precedente muy peligroso para futuros comicios”, señalaron.
La propuesta fue aprobada con 84 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. Los congresistas de Alianza para el Progreso respaldaron este proyecto impulsado por Acción Popular. Por eso, para la candidata al Gobierno Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, no se cumplen los principios básicos en materia electoral.
“Es lamentable que Alianza para el Progreso (APP) haga uso de la fuerza de sus votos en el parlamento para sus intereses políticos y proselitista. APP y Acción Popular no solo son cogobierno del presidente Castillo, están ahí para velar por sus intereses y le dan la espalda a la población”, señaló.
Analiza
El experto en derecho electoral, José Tello Alfaro, señaló que “el Jurado podría decir que ya no lo aplica porque tiene un cronograma de elecciones internas, pero eso sería desafiar al Congreso y una Ley que está aprobada”.
El presidente Castillo tiene 15 días para promulgar la Ley.
“Me parece que se debería aplicar la norma porque permitiría que se solucione un problema serio de muchos candidatos de partidos y movimientos que están en carrera”, agregó Tello.