Mientras un sector de la sociedad civil respalda que se almacenen 500 mil m3 de área en zonas afectadas por la erosión costera, hay otro grupo que se opone radicalmente a la medida que cuenta con el respaldo del municipio distrital y el gobierno regional.
Mientras un sector de la sociedad civil respalda que se almacenen 500 mil m3 de área en zonas afectadas por la erosión costera, hay otro grupo que se opone radicalmente a la medida que cuenta con el respaldo del municipio distrital y el gobierno regional.

Huanchaco no es más ese . En lugar de arena, principalmente pasando el muelle hacia el norte, hay enormes piedras que tienen como única función tratar de impedir que el mar golpee en la pista y ‘ahogue’ aún más a los propietarios de los negocios que se encuentran frente al Pacífico.

MIRA ESTO| La Libertad: Acusan al Midagri de entrampar el destrabe de Chavimochic

“El enrocado ha sido demasiado dañino para . Lo que queremos es una solución definitiva, no temporal”, sostiene Alejandro Sánchez en la puerta de su escuela de surf, a no más de treinta metros del mar.

La erosión costera ha convertido a Huanchaco en un balneario que parece olvidado. El lugar goza de un clima cálido y encanta aún a los visitantes –conserva algunos atractivos–, pero tiene zonas destruidas por el mar y pese a que este golpea desde hace varios años, ninguna autoridad ha sido capaz de frenar el avance del agua y devolverle a la caleta su belleza de antaño.

A poco más de un mes para que empiece una nueva temporada de verano, la población está dividida en Huanchaco. El gobierno regional ha anunciado el arenamiento de algunos sectores para paliar temporalmente los efectos de la erosión costera, pero mientras hay un grupo de vecinos que se opone radicalmente a la medida, otro lo apoya de manera firme. Aquí el conflicto.

Postura

“Entristece ver a Huanchaco así. Yo vivo en Moche, pero de niño venía a bañarme aquí. Lamentablemente, hoy no podría hacerlo, pues no hay playa y el enrocado ha afectado más su estética”, dice Tito Castillo mientras camina por La Curvita, la zona más golpeada por la erosión costera.

Aquí y en otros sectores de la caleta, el gobierno regional tiene previsto verter 500 mil m3 de arena provenientes de la parte alta de El Silencio. Los trabajos se realizarán de la mano con el municipio distrital, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios  (ARCC) y el Consorcio Besalco Stracon, a propósito de los trabajos de solución definitiva que se ejecutan en la quebrada de León, que en marzo de 2017 inundó Huanchaco y La Esperanza por las lluvias de El Niño costero.

El anuncio, sin embargo, ha sido rechazado por el Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, cuyo presidente, Elfri Navarrete, critica que las autoridades involucradas no se hayan reunido con la población huanchaquera para brindar detalles de la obra. “El Estado ha desconocido nuestra participación y ni siquiera sabemos qué tipo de arena es, si se va a hacer por etapas y quién se va a encargar del extendido. Además, el momento tampoco es el adecuado, pues según estudios, en verano las playas tienen bancos de arena naturales”, comenta.

Navarrete Narro, además, se remonta a finales de 2012, cuando la gestión del entonces presidente regional José Murgia comenzó a almacenar 126 mil m3 de arena, un poco menos de la tercera parte que se pretende verter ahora. “Esa obra paralizó Huanchaco dos meses, incluidos los pescadores, que vieron cómo el mar se llevaba la arena en tiempo récord y afectaba la fauna marina”, señala el abogado ambientalista.

En la orilla de la playa, Jaime Urcia, pescador de 53 años de edad, afirma que tampoco está de acuerdo con el arenamiento del balneario. “Ese año [2012] se arenó todo y hubo contaminación porque se trajo arena de construcción que mató a muchas especies”, recuerda.

El último sábado, tras el anuncio de la Región de verter arena de la zona de El Silencio, la Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco emitió un pronunciamiento para rechazar de manera rotunda la ejecución de la obra. “Existe desconocimiento sobre la existencia de un estudio de impacto ambiental, [...] si es veraz la autorización expresa de la Marina de Guerra del Perú [y] si existe un proyecto para estabilizar el material a verter”, se indica en el documento.

El pronunciamiento fue publicado por Percy Valladares, presidente de la casa de la cultura. “La [creación de la] Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero (CERBC) fue anulada por el mismo municipio de Víctor Larco en 2019, por lo que carece de representatividad”, se añade.

Respuesta

Distinta es la posición del Grupo Cívico de Interés Ciudadano y Opinión Libre (Grucicol) de Huanchaco, presidido por Humberto Arancibia.

En diálogo con este Diario, Arancibia Cueva asegura que la arena que se almacenará en el balneario ha sido solicitada a la empresa contratista por los mismos vecinos afectados por la erosión costera y califica de “distorsionados” los comentarios de aquellas personas que se oponen “al mejoramiento” de la playa.

“Todos estos malos comentarios e información distorsionada a los únicos que hacen daño es a todas las familias que vivimos frente al mar y son las que hemos pedido la arena”, puntualiza.

El ingeniero advierte que “de seguir esta campaña obstruccionista”, el consorcio Besalco Stracon, a cargo de los trabajos en la quebrada de León,  podría no depositar la arena y tanto el gobierno regional como el municipio distrital retirarían su apoyo. “Contamos con la autorización de la Marina y la aceptación de la ciudadanía”, recalca.

De acuerdo con un documento enviado por Arancibia a este Diario, la aceptación a la que se refiere está refrendada en un documento que se envió al alcalde distrital Estay García para solicitarle su “apoyo” al acuerdo ciudadano.

La solicitud está firmada por más de 80 personas, entre ellas empresarios y representantes de la sociedad civil organizada de Huanchaco.

Esta misma posición la comparte el coordinador general de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero de Trujillo (CERBC), Manuel Soto, quien subraya que su grupo de trabajo ha sido debidamente reconocido por el gobernador regional, Manuel Llempén, según resolución ejecutiva emitida el 2 de agosto de 2022.

“Algunos críticos que tienen intereses personales nos llaman seudocomisión. [...] Los que critican deben mostrar con pruebas qué han hecho de productivo por nuestro borde costero erosionado”, cuestiona Soto Cáceres.

El máximo representante de la CERBC sostiene también que sí se ha hecho un análisis granulométrico a la arena que se encuentra en El Silencio para conocer su calidad.

“Se han hecho cinco muestras de granulometría. La arena que nosotros necesitamos oscila entre los 0,15 milímetros hasta los 0,60. Si miramos los valores que nos arrojan los análisis, esta arena la encontraremos debajo de la grava que ahora se está retirando y se logrará que sea depositada en el borde de Huanchaco”, refiere.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Regional de La Libertad, en dos semanas podría comenzar el arenamiento de Huanchaco.