Presidente de Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero, Manuel Soto, asegura que grupo de trabajo ha sido reconocido por la Región.
Presidente de Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero, Manuel Soto, asegura que grupo de trabajo ha sido reconocido por la Región.

El coordinador regional de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero (CERBC) de , Manuel Soto, afirmó que el grupo de trabajo está debidamente constituido y reconocido por el Gobierno Regional de La Libertad, luego de que el presidente de la Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco, Percy Valladares, desconociera su formación y dijera que “no representa a nadie”.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Advierten extraño silencio en Chavimochic III


Respuesta

De acuerdo con documentación que envió a este Diario, la creación de la referida comisión fue reconocida con Resolución Ejecutiva Regional N° 00612-2022-GRLL-GOB, firmada por el presidente regional Manuel Llempén el 2 de agosto de 2022.

“Se resuelve reconocer a la junta directiva de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero de Trujillo”, dice la resolución.

Integran también la comisión, de acuerdo con el mismo documento, Grover Villanueva (coordinador técnico) y José Ferradas (coordinador legal).

Soto Cáceres recordó que esta comisión se formó en diciembre de 2016 y que nació de forma concreta para realizar las gestiones que permitan recuperar los balnearios de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco, todos golpeados por la erosión costera y la presencia del molón retenedor de arena construido en el puerto de Salaverry, según especialistas.

“El objetivo fundamental es que se empiecen a ejecutar las acciones de recuperación del borde costero”, manifestó Manuel Soto.


Posición

En esa misma línea, el presidente del Grupo Cívico de Interés Ciudadano y Opinión Libre (Grucicol) de Huanchaco, Humberto Arancibia, también criticó las declaraciones de Percy Valladares y aseguró que el arenamiento de algunas zonas del balneario sí cuenta con la aceptación y el apoyo de un importante número de vecinos de la tradicional caleta.

Como prueba de ello, Arancibia Cueva envió un documento remitido el 31 de octubre al alcalde de Huanchaco, Estay García, en el que más de 80 personas, residentes y propietarios de las viviendas afectadas por la erosión costera, solicitan al burgomaestre su aceptación y apoyo para que la arena que será extraída de la parte alta de la zona El Silencio durante los trabajos que se harán en la quebrada de León sea almacenada en las playas de Huanchaco, entre el badén –ingreso al balneario– y Los Tumbos, para atenuar temporalmente la erosión del borde costero.

“Dicha solicitud obedece a un pedido urgente ciudadano ante la pérdida de arena en nuestra playas”, se especifica.

En el documento también se indica que la Capitanía del Puerto de Salaverry ha emitido un informe positivo al Consorcio Besalco Stracon sobre la autorización “para depositar arena en zona de playa de Huanchaco”.

Humberto Arancibia aseguró además que, según estudios, la granulometría de la arena que se extraerá de El Silencio es óptima. “Nadie está imponiéndonos la arena, la hemos solicitado”, puntualizó.

“Todos los que firmamos y hemos solicitado la arena vivimos más de cuarenta años frente al mar con una intranquilidad permanente por la erosión costera. Por eso nuestra preocupación por las declaraciones de estas personas que no viven ni sienten nuestro temor”, agregó.