El congresista liberteño Diego Bazán Calderón se reunió con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, para analizar los preocupantes índices de violencia contra la mujer a nivel nacional. Durante la cita, se debatió la necesidad de sentar las bases para garantizar una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Hace unas semanas, el parlamentario liberteño visitó los diferentes Centros de Emergencia Mujer (CEM) en la provincia de Trujillo. Durante su recorrido pudo advertir diversos casos de agresión reportados en los CEM de Laredo y El Porvenir; así como también, las preocupantes cifras que ubican a nuestra región como la segunda con el mayor número de casos de tentativa de feminicidio.
“He trasmitido a la ministra Durand, mi profunda preocupación por cuanto las niñas y mujeres que sufren violencia y abusos, muchas veces que no manejan la información, ni conocen los protocolos sobre como denunciar, por lo que se requieren políticas claras del gobierno para revertir estas cifras”, advirtió Bazán.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que existe la necesidad de implementar más Centros de Emergencia Mujer en comisarias. También se debe priorizar la capacitación especializada al personal policial para la atención de estos casos.
“He propuesto a la ministra Durand implementar un CEM en la Comisaria de la Mujer de la urbanización Las Quintanas, que ha generado su interés, por lo que se comprometió con visitar Trujillo en los próximos días, explicó.
En la reunión también participaron el presidente y el gerente general de la Beneficencia Pública de Trujillo, Favio Velazco y Marlon Angulo, respectivamente, con quienes se evaluarán acciones estratégicas conjuntas para abordar esta problemática.
“Me he comprometido en realizar el seguimiento a estas reuniones bilaterales, pues requerimos garantizar la atención integral a las personas violentadas, contribuyendo a su protección, recuperación y acceso a la justicia”, señaló Bazán Calderón.