Fuentes del Mincul indicaron que las llamas ocasionaron daños leves en dos sectores del complejo arqueológico ubicado en Sánchez Carrión.
Fuentes del Mincul indicaron que las llamas ocasionaron daños leves en dos sectores del complejo arqueológico ubicado en Sánchez Carrión.

El Ministerio de Cultura (Mincul) confirmó la afectación del Complejo Arqueológico , ubicado en la provincia andina de Sánchez Carrión (La Libertad), a raíz de un incendio forestal que se registró a finales de agosto en el caserío de Coipín.

MIRA ESTO| La Libertad: matan a balazos a comerciante dentro de mercado

“Entre los lugares afectados [por los siniestros forestales que se registran en el país] están [...] la Zona Arqueológica Monumental Marcahuamachuco”, se indica en un comunicado emitido el último miércoles.

Consecuencias. Si bien en el primer párrafo del documento se indica que aún se viene realizando la evaluación de posibles daños y no da más detalles de lo ocurrido en Marcahuamachuco y otros sitios arqueológicos, fuentes de este Diario señalaron que las zonas afectadas son los sectores “El Castillo” y “Las Monjas”.

“Hablamos de daños leves: cambio de color en el pigmento de las piedras, así como la pérdida de madera en puntales y cordeles de los circuitos de visita”, revelaron.

Ante esta situación, añadieron que “se está trabajando para habilitar nuevamente” ambos sectores.

Correo intentó también conocer la versión del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), David Calderón De Los Ríos, pero este indicó que Marcahuamachuco pertenece a la Unidad Ejecutora 007.

trabajos. Al cierre de esta edición, el mismo Mincul aseveró que “se están realizando gestiones para activar y solicitar el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (HEF), con el fin de financiar actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”.

“Se trabaja con las autoridades para proteger los sitios arqueológicos”, enfatizó el director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Martín Córdova Herrera.