La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Ascope no aplicó la totalidad de la penalidad por mora al contratista que, por más de S/ 7.6 millones, ejecutó la rehabilitación del colegio Ramón Castilla. Dicha sanción estuvo asociada al retraso injustificado del cumplimiento de sus obligaciones contractuales relacionadas al levantamiento de las observaciones efectuadas por el comité de recepción de la obra.
MIRA ESTO| Detonan dinamita en albergue para animales situado a metros de comisaría de Trujillo
Según el informe de Control Específico N° 026-2024-2-2950, la penalidad por mora debió computarse desde el 18 de marzo del 2023, tras el vencimiento del plazo para el levantamiento de las observaciones hechas por el comité de recepción, hasta el 10 de mayo del mismo año cuando el gobierno local realizó la constatación del estado situacional de la obra y dejó constancia de la persistencia de observaciones no subsanadas.
Entre ellas están las deficiencias de construcción en los tarrajeos de muros interiores, así como en la pintura de los muros, columnas, vigas y techos. También en la instalación de las juntas sísmicas e instalación y acabado de las puertas de madera, entre otros. Asimismo, se hallaron extintores trabados o que no se podían abrir, fisuras en las rampas de acceso, graderías, muros, etc.
La penalidad por mora debió ser calculada teniendo en cuenta los 54 días de retraso injustificado computados desde 18 de marzo hasta el 10 de mayo del 2023, por lo que el monto que no fue cobrado al contratista asciende a S/ 594,234 y representan un perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Ascope, así como una presunta responsabilidad civil y administrativa funcional en dos funcionarios de dicho gobierno local.