Cayó junto a otras siete personas y pasará 36 meses de manera preventiva en penal de Trujillo. Están implicados en minería ilegal.
Cayó junto a otras siete personas y pasará 36 meses de manera preventiva en penal de Trujillo. Están implicados en minería ilegal.

Gregorio Palermo Segura Marcelo, conocido como el “Pablo Escobar” de la minería ilegal en Pataz, recibió 36 meses de prisión preventiva. Según la Policía, Segura Marcelo es el presunto líder de la organización criminal , un grupo delictivo que sin piedad atacaba a trabajadores de la compañía minera Poderosa y a mineros artesanales.

MIRA ESTO| La Libertad: Sicarios irrumpen en velorio y matan a hombre en Casa Grande

Expuesto

La fortuna de Segura Marcelo se estima en más de 80 millones de dólares, obtenidos a través de sus actividades ilegales. Entre sus propiedades se encuentra una lujosa residencia en Pataz, equipada con cancha de fútbol, piscinas y salones de baile, demostrando el poder económico que había acumulado. Además, se ha sabido que, al igual que el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Gregorio Segura compartía una pequeña parte de su fortuna con los pobladores de la zona para buscar ganar su apoyo o silencio.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo fue el encargado de dictar la prisión preventiva contra este hombre y siete personas más.

“Las audiencias empezaron el pasado 30 de julio. Ellos están involucrados en minería ilegal, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y también se está evaluando el delito de corrupción de funcionarios”, declaró el coronel PNP Javier Méndez, jefe del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO).

Más detalles

En ese sentido, además de Gregorio Segura Marcelo, otros presuntos miembros de “Los Parqueros de Pataz” que también recibieron la misma medida son Cristhian Collantes Rosas, Karina Ponce Rodríguez, Rony Abad Paucar, Jhony Abanto Argomedo, Agustín Carrera Torres, Kelvin Carrera Torres, y Modesto Medina Simón. Las autoridades continuarán investigando sus roles dentro de la organización criminal mientras permanecen recluidos.

Las investigaciones apuntan a que Segura Marcelo no solo operaba en Pataz, sino que también tenía propiedades y presencia en Huanchaco. Según fuentes policiales, ahí se refugiaba en momentos en que sentía la presión de las autoridades. Desde 2022, la Policía le seguía los pasos de cerca.