Debido al alto índice de personas fallecidas y contagiadas por la Covid -19 en la provincia de Santiago de Chuco, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama puso en funcionamiento una moderna planta de oxígeno que permitirá salvar más vidas en la sierra liberteña.
Esta importante adquisición fue priorizada por el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, quien presentó el proyecto de adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal por un valor de 601,837 soles, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.
La referida inversión se ve reflejada en la adquisición de una planta generadora de oxígeno de 10 metros cúbicos por hora. Además del equipamiento de cincuenta balones de oxígeno, flete y suministro e instalación de energía eléctrica para la planta de oxígeno, cuyo funcionamiento será administrado por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.
Con ello se beneficiará a toda la población santiaguina que necesite abastecerse de oxígeno, a fin de disminuir el número de muertes. “Se ha priorizado la adquisición de una planta para la producción de oxígeno que permitirá atender a las personas que presenten complicaciones respiratorias generadas por el virus Covid-19”, indicó Juan Gabriel Alipio.
De la ceremonia de inauguración participaron, además del burgomaestre Juan Gabriel Alipio, el presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y alcalde de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, el gerente del Fondo Social, Iván Gutiérrez Seijas, entre otras autoridades regionales y provinciales.
Santiago de Chuco tiene más de 50 mil pobladores en sus ocho distritos: Angasmarca, Cachicadán, Santiago de Chuco, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca y Sitabamba.