Duro golpe a la minería ilegal. La Policía incautó 5 mil cartuchos de dinamita en el centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz. Según las indagaciones realizadas tras esta intervención, determinaron que los explosivos tenían como destino las operaciones mineras ilegales que hay en la sierra de La Libertad. Durante este operativo a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, dos personas fueron retenidas.
MIRA ESTO| Asesinan a hombre en local comunal de Trujillo
Más detalles
Geraldo Guzmán Marquina y Carmen Villalobos Huamán fueron los intervenidos. Los efectivos policiales notaron cierto nerviosismo en la pareja que, al parecer, no quería que se realizara la inspección a la camioneta que habían usado para trasladarse, al parecer, desde la costa de la región, hasta la provincia de Pataz.
En ese contexto, los agentes de la referida división policial, ejecutaron todas las diligencias, y al revisar la unidad incautaron varios sacos de color negro y la cantidad de 5 mil cartuchos de dinamita.
El traslado
La provincia de Pataz es una de las más golpeadas por la minería ilegal. Sus centros poblados y caseríos son explotados por mineros ilegales y hasta por organizaciones criminales que habían llegado a la zona para “brindar seguridad”, pero al notar que el negocio era rentable, optaron también por incursionar.
Sin embargo, la Policía puso en marcha un trabajo de inteligencia para disminuir ese impacto negativo.
Durante esta intervención, se reportó el caso a la sede de Medio Ambiente del Ministerio Público y se ejecutaron todas las diligencias. Ambas personas tendrán que responder por la tenencia de estos cartuchos de dinamita. Ayer fueron trasladados hasta la sede policial de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la cuadra 3 de la calle 9 de Octubre, en el distrito de Florencia de Mora.