Durante el mes de noviembre, la Sala Situacional Covid-19 registró 101 defunciones. Esto es más del triple de los decesos reportados en octubre, que sumaron 31, según cifras de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
Detalles
Para los especialistas, este incremento sería un indicio de que la región está ingresando a una tercera ola, pues 45 de las 101 defunciones se registraron en los últimos 10 días.
Respecto a la evolución de los últimos cinco meses, el número de víctimas mortales pasó de 157 en julio a 46 en agosto. Luego, en setiembre, hubo 53 defunciones, en octubre 31 muertes y 101 fallecidos en noviembre.
En total, desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, La Libertad reportó 10,229 defunciones. Los contagios, en tanto, sumaron 130,322 en la región.
El gobernador Manuel Llempén mostró su preocupación por el avance del Covid-19 y aseguró que “esto se debe al relajamiento de las personas para acatar las medidas de prevención y bioseguridad”.
Alertó que desde la segunda semana de noviembre incrementaron las hospitalizaciones. “Hasta el 8 de octubre se tenía en promedio 80 hospitalizados y desde la segunda semana de noviembre hay 157 hospitalizados”, indicó.
También lamentó que exista una baja respuesta de las personas para acudir a vacunarse. Agregó que “hay suficientes dosis en stock para vacunar a la población objetivo de mayores de 12 años con sus dos dosis; pero, lamentablemente, no están llegando en la medida esperada”.
Cambios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que en las próximas 48 horas se publicará la norma que modificará el toque de queda para fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Asimismo, informó que a partir del 10 de este mes se exigirá a los mayores de 18 años su carné físico o virtual que acredite que completaron su vacunación anticovid para ingresar a espacios cerrados. Además, los choferes y cobradores de servicio de transporte público deberán acreditar sus dos dosis.